La vuelta al cole eleva los niveles de contaminación atmosférica en las grandes ciudades españolas

La vuelta al cole eleva los niveles de contaminación atmosférica en las grandes ciudades españolas

Tráfico, Madrid, cortes de tráfico por contaminación, coche, coches, vehículo
Imagen de archivo de Madrid. (EUROPA PRESS)
  • Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria, las mayores afectadas.
  • La inversión térmica de estos días impide la circulación del aire.
  • Los principales núcleos urbanos se encuentran en nivel amarillo, indicador de preocupación moderada para parte de la población.

La vuelta al cole ha disparado los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria, según ha informado el portal meteorológico eltiempo.es

Así, informa de que septiembre, al término de las vacaciones, es el momento de la vuelta a la oficina, a los colegios y a los atascos en las grandes ciudades y señala que esta circunstancia sumada a la situación anticiclónica que "ha imperado en la mayoría del territorio" en la recta final del verano, ha provocado que los índices de contaminación atmosférica se hayan "disparado durante los últimos días".

En concreto, los mayores índices de contaminación ambiental en septiembre los registran Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria, cuyas estaciones de medición de la calidad del aire, han detectado un incremento de las sustancias contaminantes en el ambiente en los principales núcleos urbanos.

La plataforma ha observado que en los principales núcleos urbanos la contaminación atmosférica ha aumentado de forma notable estos días de modo que ha pasado de una situación "satisfactoria" y sin riesgo para la salud a "aceptable" o nivel amarillo, lo que indica preocupación moderada para un grupo de la población.

La estabilidad atmosférica no ayuda a limpiar el aireEl Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla. Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las partículas (PM), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

El NO2, procedente de la combustión de la gasolina de los vehículos es el contaminante que más se ha incrementado, precisamente, en las zonas urbanas. Esto sumado a la estabilidad atmosférica, no ayuda a limpiar las partículas contaminantes de la atmósfera en los últimos días.

Uno de los fenómenos que influyen directamente en la calidad del aire es la inversión térmica. Este fenómeno impide la circulación del aire, lo que hace que ese aire contaminado no ascienda, quedándose una capa de 'humo', aunque el cielo esté despejado.

La legislación de la Unión Europea establece que el valor límite de dióxido de nitrógeno (NO2) de 200 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 18 veces al año. La ciudad de Madrid lleva incumpliendo esos límites desde 2010.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3139922/0/vuelta-al-cole-eleva-niveles-contaminacion-atmosferica-sobre-todo-madrid-barcelona-valencia-vitoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información