El PP defiende su papel en Sevilla Park y dice que el PSOE se limita a continuar proyectos del pasado mandato

  • La portavoz adjunta del Grupo Popular del Ayuntamiento hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, ha defendido este miércoles el papel de su formación en la modificación puntual de planeamiento urbano aprobada por el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo con relación al proyecto 'Sevilla Park'. Y es que según la edil popular, en materia de urbanismo el Gobierno local socialista "se limita a seguir instruyendo expedientes planteados en el pasado mandato", cuando el PP gobernaba la ciudad.

En un comunicado, la concejal popular ha señalado el apoyo del PP a esta modificación puntual del vigente planeamiento urbano, aprobada inicialmente con el respaldo del PSOE, los populares y Cs y el voto en contra de Participa e IU. Esta modificación puntual del PGOU, a grandes rasgos, está destinada a reclasificar 465.622 metros cuadrados de la dársena del Batán pertenecientes al Puerto de Sevilla, para que pierdan sus usos industriales y admitan nuevos usos terciarios y comerciales, incluyendo además espacios libres, zonas verdes y equipamientos.

En este cambio de usos, claro está, se encuadra el proyecto conocido como 'Sevilla Park', destinado a crear en la zona un gran complejo comercial y de ocio dotado de un gran auditorio.

Esta modificación puntual de planeamiento urbano deriva, en cualquier caso, del acuerdo alcanzado en 2016 entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria para el futuro de estos suelos, lo que conllevaba el desistimiento de la modificación puntual del Plan Especial del Puerto aprobada inicialmente en julio de 2014, durante el anterior mandato del PP.

En ese sentido, la portavoz adjunta del PP ha rememorado que la iniciativa "se inició en la época del gobierno del PP". "Durante el anterior mandato dejamos el proyecto planteado y hasta ahora no se han dado los primeros pasos para que este proyecto salga adelante, debido a la parálisis en Urbanismo por la falta de gestión y de interés del alcalde, Juan Espadas", ha lamentado, opinando que el proyecto no ha sido una "prioridad" para el gobierno local socialista.

Además, la portavoz adjunta del PP ha defendido que diversos asuntos aprobados en el consejo de gobierno celebrado por la Gerencia de Urbanismo celebrada este miércoles derivan "del impulso dado a estos proyectos durante el anterior mandato".

Así, ha señalado la puesta a disposición del Ayuntamiento del nuevo Centro de Mayores del Polígono Sur o la certificación final correspondiente a las obras conservación urgentes acometidas en la antigua Fábrica de Artillería, rememorando el recorrido de estos proyectos durante el mandato del PP. Igualmente, ha señalado el nuevo plazo máximo habilitado para la finalización de las viviendas sociales de nueva planta del barrio de Los Pajaritos.

No obstante, ha criticado que la sesión haya incluido la contratación de nuevos trabajos "externalizados" por valor de casi 170.000 euros, lo que "evita que el personal de la Gerencia de Urbanismo realice las tareas que le son propias, trabajo para el que están sobradamente preparados".

Por ejemplo, ha señalado la contratación de la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal de Sevilla, "para el que se ignora a la Oficina de la Accesibilidad creada durante el gobierno del PP", y otro contrato para el asesoramiento técnico de las directrices de la Ordenanza de Paisaje Urbano, que "se externalizará incluso desaprovechando la recién creada Mesa Sectoriales del PGOU de Paisaje Urbano constituida por expertos".

"En general, la actividad de la Gerencia de Urbanismo se limita a seguir instruyendo expedientes o proyectos que ya se dejaron planteados en el pasado mandato. Hay una falta de pulso generalizada en la Gerencia de Urbanismo, instrumento muy potente que el Gobierno de Espadas está desaprovechando", ha concluido Sánchez Estrella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento