Joaquim Brugué, que dimitió de la comisión de control de la consulta del 9-N, reivindica "soluciones dialogadas"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Feijóo, en la inauguración del congreso
Feijóo, en la inauguración del congreso
EUROPA PRESS
Feijóo, en la inauguración del congreso

El catedrático Joaquim Brugué, que en su día renunció a su cargo como miembro de la comisión de control de la consulta del 9-N, ha reivindicado "la necesidad de buscar soluciones políticas dialogadas" ante el conflicto en Cataluña, después de las detenciones practicadas este miércoles.

Lo ha dicho durante su intervención en la inauguración del XIII congreso de la asociación española de ciencia política, que se celebra entre este miércoles y el viernes en Santiago de Compostela, a donde acudirán más de 500 investigadores. Los más de 150 estudiantes inscritos para participar como voluntarios podrán asistir a la exposición de más de 600 ponencias.

En el acto inaugural, tras la primera conferencia pronunciada por la profesora Catherine Withol de Wenden, Brugué no ha evitado referirse al "momento difícil" en el que se está, por lo que ha llamado a una "reivindicación de la política" y "de la necesidad de buscar soluciones políticas dialogadas" a los "múltiples conflictos" que viven las sociedades.

Junto a él, también el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, ha opinado que son "tiempos para la política, los políticos y los politólogos", aunque él ha centrado su discurso en la problemática de los refugiados, toda vez que el cónclave lleva por lema 'La fortaleza de Europa: vallas y puentes'.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido con ellos en que la política es "hoy más necesaria que nunca", y ha advertido de su "importancia en el discurrir de los pueblos".

"INCUMPLIR LA LEY TIENE CONSECUENCIAS"

En alusión a la situación en Cataluña, ha lamentado que "algunos parece que están perdiendo" el 'sentidiño' en estos momentos, pero ha esperado en que sea "momentáneamente", y ha advertido de que "incumplir la ley tiene consecuencias". "Siempre las tuvo y siempre las tendrá, y a nadie le debe sorprender que en un estado de derecho se aplique la ley", ha incidido.

Así, al arranque de un congreso que se desarrolla en "tiempos difíciles", Feijóo ha cargado contra el "ataque a la legalidad democrática" que a su juicio se produce en Cataluña. El "problema" en política, según ha expuesto, "reside en la exaltación de las pasiones con el fin de suprimir toda argumentación sensata y racional", algo que ha definido como "populismo" y que ha vinculado, además de con el desafío catalán, con el 'Brexit'.

En este contexto, ha considerado que "la clave" es "la política", y ha afirmado que Galicia "ha demostrado que es un buen instrumento", al ser una comunidad "estable y plural" que no está -ha dicho- "siempre en el diván interrogándose lo que es".

En este sentido, ha entroncado sus palabras con la idea del congreso -sobre vallas y puentes en Europa- al defender una especie de "codicia identitaria" de los gallegos, derivada, de acuerdo con su razonamiento, con el hecho de ser un pueblo que históricamente ha tenido que emigrar.

"NO QUEREMOS RENUNCIAR A ESPAÑA"

Por este motivo, ha apuntado, los gallegos se sienten "con igual intensidad gallegos, españoles, europeos y americanos", especialmente iberoamericanos. "No queremos renunciar a España ni a Europa", ha proclamado, antes de señalar que estos "círculos concéntricos", a su manera de ver, "fortalecen".

Por último, Feijóo ha contrapuesto las figuras revolucionarias a las "evolucionarias", para las que, para el mandatario autonómico, "falta justicia poética". No obstante, ha resaltado que el "reconocimiento democrático" es "silencioso, pero el mejor al que puede aspirar un político".

Ha finalizado asegurando que ante "tiempos difíciles" la responsabilidad es "el único camino", puesto que "el resto no lleva a ninguna parte".

En la presentación de la cita también han participado la presidenta del comité organizador, la profesora Nieves Lagares; el presidente del CIS, Cristóbal Torres; y una representante de la asociación portuguesa de ciencia política. Como público han asistido los profesores y portavoces de PPdeG y PSdeG en el Parlamento gallego Pedro Puy y Xoaquín Fernández Leiceaga, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento