El alcalde de Sanlúcar abre las puertas del II Congreso de la Primera Vuelta al Mundo

  • El alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Víctor Mora, ha abierto las puertas y ha dado la bienvenida al II Congreso de la Primera Vuelta al Mundo 'In medio orbe' el mismo día en que en 1519 zarparía desde la localidad la expedición comandada por Fernando de Magallanes.
Inauguración del Congreso de la Circunnavegación
Inauguración del Congreso de la Circunnavegación
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR
Inauguración del Congreso de la Circunnavegación

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, Mora ha dado las gracias a todos los que han hecho posible este encuentro, a todos los colectivos y entidades que han participado en la conmemoración de la primera Circunnavegación y ha insistido en la importancia de que las ciudades de Sanlúcar y Sevilla trabajen de manera conjunta en esta celebración.

El aula Maior del Castillo de Santiago acoge, hasta este jueves, este congreso, en el que investigadores e historiadores abordan diversas circunstancias del viaje, de sus protagonistas y de la época en que se realizó.

El miembro de la Real Academia Española Juan Gil ha sido el encargado de intervenir en nombre de los ponentes, subrayando el hecho histórico de que "no fue una casualidad que la Armada de Magallanes partiera de España ni que lo hiciera de Sanlúcar".

También ha destacado que el protagonismo del capitán portugués Magallanes es una oportunidad para que España y Portugal estrechen lazos y celebren conjuntamente este viaje. Por último, no ha querido dejar pasar palabras de recuerdo para Hugh Thomas, hispanista al que está dedicado el congreso, "al que nunca agradeceremos bastante el esfuerzo que hizo por dar a conocer la cultura y la historia española".

El acto inaugural lo ha cerrado el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas Sánchez, que ha destacado también la colaboración entre las dos ciudades y la apuesta de la Junta por esta conmemoración.

El primer ponente del congreso 'In medio orbe', ha sido el doctor Rui Loureiro, de la Universidade Nova de Lisboa, quien ha hablado de Magallanes en Portugal. Le ha seguido Juan Gil, de la RAE (Real Academia Española) con 'El rol de viaje de Magallanes', y posteriormente Consuelo Varela, del CSIC, tratando sobre 'Los supervivientes del viaje Magallanes-Elcano'. El doctor Friedrich Edelmayer, de la Universidad de Viena, ha moderado la mesa redonda con los tres ponentes.

La segunda sesión se iniciará a las 18,00 horas con la comunicación de Francisco Pérez Aguilar, a la que seguirán las de Juan Guilmaín Alonso, Verónica Gómez Fernández y Antonio Aragón Fernández. La tercera de las sesiones de comunicaciones la abrirá, a las 19,30 horas, María del Carmen Maestre Mejías, y le seguirán Manuel J. Parodi, Mercedes Ramírez Rodríguez, Juan Manuel Piñero Palacios y José María Hermoso Rivero.

El congreso continuará este jueves en horario de tarde, a las 19,00 horas, con la ponencia de Borja Aguinagalde Olaizola, del Archivo Histórico de Euskadi, quien hablará sobre 'El archivo personal de Juan Sebastián de Elcano, marino de Getaria'. A continuación será la doctora María del Carmen Borrego Plá, de la Universidad de Sevilla, quien abunde sobre 'La tierra era redonda: revoluciones e intercambios en la alimentación entre dos mundos'.

Finalmente, el secretario general del Instituto Cervantes y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP), Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca, presentará la ponencia de clausura sobre 'La lengua española y las consecuencias lingüísticas de la primera vuelta al mundo'. La jornada concluirá con la mesa redonda de conclusiones de los tres ponentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento