El BNG da dos votos al Gobierno a cambio de las competencias

Quintana se reunirá con Zapatero para negociar las transferencias. Se acordó tras el apoyo del Bloque a la ministra de Fomento.
El Bloque se hizo de rogar hasta última hora, pero cuando llegó el momento de reprobar o no a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo que no. Esto sucedió el martes en el Congreso y no fue por casualidad. Ayer, el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reveló el precio del voto de los diputados nacionalistas: 51 millones de euros, el desbloqueo de las competencias y el espaldarazo a la transferencia de la gestión del tráfico.

«Prevalecieron los intereses de Galicia», justificó, pese a admitir que «seguramente hay más de una razón para reprobar a la ministra».  Con todo, se mostró muy satisfecho con el resultado y con lo que supone: «El BNG decide y eso es bueno para el país». Y no dudó en enorgullecerse de que Galicia «ponga y quite ministras».

Saldar deudas

Al margen del posible poder de la comunidad en la política nacional, lo que Galicia sí obtuvo fue un compromiso: el de saldar varias deudas. Con fechas incluidas.

Quintana anunció que antes del 15 de diciembre se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para desbloquear el traspaso de competencias. Así lo hablaron en la conversación telefónica que mantuvieron el día de la reprobación a Álvarez.

Cambio de postura

En la charla, el jefe del Ejecutivo demostró, en palabras de Quintana, «un cambio de postura». Y es que hace apenas mes y medio dejó en vilo el traspaso por «dificultades objetivas, desde el punto de vista competencial, constitucional y estatutario». Cuestiones todas estas que se intentarán salvar.

Pero, además, el BNG da  un paso más para lograr la transferencia de tráfico. El próximo lunes se reunirá con PPdeG y PSdeG para la redacción definitiva de la proposición de ley con la que se exigirá este traspaso. Según Quintana, el Gobierno ahora sí garantiza el apoyo de los socialistas a esta iniciativa.

El siguiente paso es aprobarlo por unanimidad en el Parlamento gallego y después se debatirá en las Cortes Generales del Estado. Será en la próxima legislatura.

Y como colofón, el BNG arrancó el compromiso de que antes del 15 de enero se firmará el protocolo para el pago de 51 millones que el  Estado le debe a Galicia.

Lo que van a conceder

Hace dos años la Xunta solicitó al Gobierno central el traspaso de 70 competencias y le presentó una hoja de ruta para ejecutarlo. Así, a principios de este año acordaron la cesión de siete. A día de hoy, la Xunta sólo ha logrado una: la expedición del título de gestor administrativo. Las pendientes son: salvamento marítimo, inspección de trabajo, centros de investigación, archivos históricos y museos, bienes de la Tesorería de la Seguridad Social y la cuantificación de la deuda.

Dinos @ ) +

... qué te parece este trato

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento