Vara sitúa la innovación como el "centro" de los objetivos a alcanzar durante la inauguración del nuevo curso escolar

Vara sitúa la innovación como el "centro" de los objetivos a alcanzar durante la inauguración del nuevo curso escolar

Vara inaugura el curso escolar 2017/2018
Vara inaugura el curso escolar 2017/2018 (EUROPA PRESS)
  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado este martes el curso escolar 2017/2018 donde ha situado a la innovación como "centro" de los objetivos a alcanzar, por lo que ha animado a la comunidad educativa a "impulsarla, facilitarla y fomentarla".

Vara ha subrayado que el hecho de que el "70 por ciento de la población" lo primero que hace "al levantarse" y "al acostarse" es mirar el móvil refleja que el actual "es un mundo nuevo" para el que hay prepararse, ha indicado, porque "esta es una sociedad digital, en un mundo digital, con mentes analógicas en una parte importante de la sociedad", que son las personas que tienen "mayor edad", ha explicado.

"Por eso tenemos que hacer un gran esfuerzo no sólo por incorporar la tecnología, que lo llevamos haciendo en Extremadura mucho tiempo, no sólo es un problema de material, es un problema de mentalidad para incorporar lo digital a nuestro trabajo de cada día", ha destacado Vara al tiempo que ha añadido que "ahí es donde está en gran parte la capacidad que vamos a tener de poder competir en un mundo absolutamente diferente".

Fernández Vara se ha expresado así durante su intervención en el acto de inauguración del nuevo curso escolar, que ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Luis Chamizo' de Don Benito (Badajoz) con motivo de su 50 aniversario.

De este modo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha abogado por "buscar fórmulas" para que los profesores "se esfuercen" por incorporar la innovación en su tarea diaria y ha puesto en valor la "importancia" de la formación para los docentes, un aspecto en el que "queda mucho camino por recorrer en España", ha apuntado.

Además, Vara ha apostado por situar "en el centro del reconocimiento" a los docentes para dar "toda la importancia a la educación como gran motor de cambio del país", ha dicho.

Igualmente, ha considerado "clave" alcanzar un acuerdo en España en materia educativa porque "sólo se consigue un país fuerte y serio si hay consenso en las materias importantes".

"ABSOLUTA NORMALIDAD" EN EL INICIO DEL CURSO

Por otra parte, el regidor autonómico ha destacado la "importancia" de las relaciones entre familia, profesores y alumnos, por lo que ha animado a la comunidad educativa a usar la plataforma Rayuela para "alcanzar los objetivos marcados de manera conjunta".

Con respecto al inicio del curso escolar 2017/2018, el presidente extremeño ha aseverado que ha estado marcado por la "absoluta normalidad".

Además, ha recordado que desde que volvió a la presidencia de la Junta se ha restablecido el transporte escolar gratuito para los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato, se ha incrementado el número de comedores escolares y aulas matinales y se ha "consolidado" el presupuesto para las ayudas a la compra de libros de texto.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado que la educación "está muy relacionada" con las condiciones socioeconómicas, motivo por el cual, ha manifestado, desde el inicio de la legislatura, la Junta ha trabajado "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que peor lo estaban pasando".

A este respecto, ha señalado que "en momentos de crisis" y de "dificultad" hay que poner "muros de contención que eviten" las situaciones de exclusión que "afectan" a la educación.

Vara también ha lamentado que en la actualidad "hay 11.000 niños menos que hace 10 años", debido a la caída de la natalidad, pese a lo cual hay "más profesores" porque con ello se "mejoran" la ratio y la atención a la diversidad, ha afirmado.

Finalmente, el presidente extremeño ha valorado el "magnífico nivel" del IES 'Luis Chamizo' en su 50 aniversario, del que ha resaltado que es "un ejemplo de éxito". "Ha sido a lo largo de toda su historia un referente para los chicos y chicas que han pasado por aquí y también para sus familias", ha afirmado, toda vez que ha recordado que este centro reúne en sus instalaciones a alumnos procedentes de "muchos pueblos" de la comarca.

Cabe destacar que a este acto también ha acudido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el alcalde dombenitense, José Luis Quintana, y la directora del IES 'Luis Chamizo', Doretea Dávila, entre otras autoridades.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3139760/0/vara-situa-innovacion-como-centro-objetivos-alcanzar-durante-inauguracion-nuevo-curso-escolar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR