El Foro Vacacional advierte que más de 6.300 familias se han visto perjudicadas por la ley de alquiler turístico

El Foro Vacacional advierte que más de 6.300 familias se han visto perjudicadas por la ley de alquiler turístico

Rueda de prensa del Foro Vacional
Rueda de prensa del Foro Vacional (EUROPA PRESS)
  • PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

La plataforma Foro Vacional ha cifrado en 6.376 las familias de Baleares que se han visto afectadas directamente por los efectos inmediatos que ha producido la entrada en vigor de la Ley del alquiler turístico, aprobada el pasado 6 de agosto.

El presidente de la entidad, Juan Estarellas, ha señalado en rueda de prensa que la nueva normativa "ha llegado en el momento idóneo para arruinar al sector" y ha calculado en 20.866 las viviendas han quedado fuera de la legalidad (16.259 primeras viviendas y 4.607 segundas residencias), debido a que han tenido que dejar de comercializarse en las plataformas de alquiler vacacional o porque se han visto forzadas a anular reservas.

Ante ello, Estarellas ha insistido en que el sector reclamaba "la regulación del mismo, y no la prohibición", lo que ha provocado un efecto que ha definido como "política del terror", que se ha traducido "en una disminución de la comercialización del alquiler vacacional en un 30 por ciento".

Con todo, la plataforma cifra que la cantidad de ingresos directos e indirectos que se dejarán de recibir en 2018 se elevará a

526 millones de euros, a lo que hay que sumar un "estancamiento de la oferta, el incremento de un 15% precios en el resto de oferta, conflictos vecinales, inseguridad jurídica e incremento del paro", ha mencionado al respecto Estarellas.

Ante la situación creada, ha advertido a los propietarios de las posibles sanciones a las que se pueden enfrentar si siguen alquilando, y les ha recomendado que se enfrenten a la Administración Autonómica por la vía legal, encauzándolo hacia laanticonstitucionalidad de la Ley.

"Esperamos a que haya nuevas elecciones y a que el Tribunal Constitucional declare la Ley anticonstitucional", ha añadido al respecto.

NO A LOS ESCRACHES Y PRESIONES

El presidente del Foro Vacacional se ha mostrado muy crítico con la Plataforma 'Ciutat per a qui l'Habita', que ha anunciado un escrache para los participantes en el Foro Vacacional que tiene lugar este miércoles en el Auditorio de Alcúdia.

Ante ello, Estarellas ha reiterado que el sector al que representa "contribuye a la creación de empleo y al desarrollo de una economía fuerte y estable", y ha subrayado que "no aceptarán escraches ni persecuciones de nadie".

Asimismo, ha dejado claro que el Foro Vacacional "rechaza rotundamente" el alquiler ilegal en cualquiera de las comunidades autónomas que se produzca, y que está a favor del derecho universal a una vivienda digna.

Por último, se ha quejado de que la zonificación se vaya a aprobar posteriormente a la ley, lo que hace que los propietarios tengan que esperar 12 meses hasta saber a qué atenerse y si pueden o no alquiler sus propiedades. "Nosotros queremos una regulación, no la prohibición" ha insistido Estarellas, quien ha criticado la indefinición que ha provocado la moratoria de alquiler vacacional.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3139758/0/foro-vacacional-advierte-que-mas-6-300-familias-se-han-visto-perjudicadas-por-ley-alquiler-turistico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR