'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' pide un informe sobre la incidencia de los conciertos en la Plaza Mayor

  • SALAMANCA, 20 (EUROPA PRESS)-
Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca
EUROPA PRESS
Plaza Mayor de Salamanca

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' de Salamanca ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad que "se abstenga de promover y de autorizar" nuevos conciertos en la Plaza Mayor hasta la realización de un informe acústico que "valore la incidencia de este tipo de agresiones sobre la piedra y la estructura" del ágora.

Esta petición también se ha incluido en las propuestas que la asociación ha incluido en los denominados Presupuestos Participativos del Consistorio, ha informado 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' .

Según ha detallado el colectivo, el Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Reglamento de Utilización y Uso de la Plaza Mayor, el cual "no establece ninguna limitación para aquello que promueva o autorice el propio alcalde y su equipo de Gobierno al entender que éste siempre promoverá actuaciones que no la deterioren, degraden o menoscaben".

La asociación ha remarcado que "lo único que es cierto es que el Ayuntamiento no conoce cuál es la incidencia que la celebración de este tipo de eventos tiene para la piedra arenisca" y que, en enero del año 2013, el Grupo Municipal Socialista ya propuso realizar un informe de este tipo con motivo de la redacción del Reglamento de Utilización y Uso de la Plaza Mayor.

Sin embargo, 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha lamentado que el informe "no ha sido realizado", el cual, en caso de llevarse a cabo, "debería valorar otros aspectos relativos a la masificación de público, la instalación eléctrica, el impacto visual, etcétera, que no son menos importantes".

"La incidencia del ruido y las vibraciones en las centenarias piedras de los monumentos es un hecho ampliamente estudiado y demostrado. Un aspecto que a las autoridades competentes debería preocupar, más si cabe cuando se trata de piedra arenisca (conocida por su fragilidad)", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento