La DO Arlanza espera recoger la mitad de la uva que en 2016 pero de "mucha calidad"

La DO Arlanza espera recoger la mitad de la uva que en 2016 pero de "mucha calidad"

Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa (EUROPA PRESS)
  • La Denominación de Origen de Arlanza espera recoger la mitad de uva que el pasado año pero que será de "mucha calidad", como ha asegurado el presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Rojo, este miércoles en Palencia durante la presentación de la XX Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el 1 de octubre en la localidad palentina de Valdecañas de Cerrato.

Durante la misma, a la que también han asistido el vicepresidente y diputado de Turismo de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, y la diputada de la zona, María José de la Fuente, se ha presentado el programa de actos que se ha preparado para la citada fiesta.

Rojo ha explicado que la vendimia se adelantará menos de lo esperado, y que tendrá en la semana del 2 al 8 de octubre su punto álgido, ya que a pesar de las heladas sufridas en las cepas tienen una "maduración correcta y un grado muy bueno".

"Va a ser una vendimia más larga, pero más corta en producción" ha manifestado, ya que va a costar más recoger la uva, aunque la uva será de "mucha calidad" y con un menor grano, ha añadido.

En concreto se esperan recoger entre 600.000 ó 700.000 kilos, "el 50 por ciento menos que el año pasado" ha asegurado el presidente del Consejo Regulador, aunque será una cosecha muy buena, ha apuntado.

En lo que se refiere a la fiesta de la Vendimia, que vuelve a Palencia por quinta vez, ya que itinera entre las provincias palentina y burgalesa, aunará música, diversión, visitas guiadas y la tradicional pisada de la uva, y será pregonara por Miguel Delibes de Castro, puesto que parte de la película "las ratas' se grabó en Valdecañas.

Asimismo, habrá visitas guiadas a la iglesia San Nicolás de Bari, de 14.00 a 15.00; un recorrido libre por el pueblo por los puntos de interés en la localidad: la Casa Cordón, la Casa Parroquial, la Iglesia de San Nicolás, el Mirador de la torre o las Casas fechadas; así como paseos en Burro por el pueblo a lo largo de toda la jornada desde la plaza del Ayuntamiento e hinchables durante la jornada para el entretenimiento de los niños en el atrio de la iglesia.

De esta forma, como ha explicado Calderón, se quiere conseguir que la gente sepa que existe un vino de Palencia enmarcado en una denominación de origen, así como que sea un "día festivo y reivindicativo para el sector agroalimentario".

En la provincia de Palencia son 13 los municipios que pertenecen a esta DO, con una extensión de 56 hectáreas (de ellas Palenzuela tiene 34 hectáreas y Herrera de Valdecañas, 10).

Consulta aquí más noticias de Palencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3139579/0/do-arlanza-espera-recoger-mitad-uva-que-2016-pero-mucha-calidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios