Gobierno murciano insiste en que las obras van a "eliminar las vías del tren, una barrera desde hace más de 150 años"

  • MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno regional, en la rueda de prensa
La portavoz del Gobierno regional, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, en la rueda de prensa

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha remarcado que "lo importante" de las obras para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia es que van a permitir que se "soterren las vías" y se pueda "cumplir el compromiso para eliminar esa barrera física que divide a la ciudad desde hace más de 150 años.

"No hay otra manera" de hacer estas obras que "por la vía provisional en superficie momentáneamente para no aislar a la ciudad de Murcia del tráfico ferroviario, con todos los cercanías que pasan, mercancías y todo el servicio que hay actualmente", tal y como ha señalado Arroyo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por la movilización de la Plataforma Pro-Soterramiento.

En este sentido, ha instado a desvincular el soterramiento de las vías del ferrocarril en Murcia a la llegada del AVE a la ciudad. Ha subrayado que "no hay otra manera" de hacer llegar la alta velocidad que "por la vía provisional en superficie momentáneamente para no aislar a la ciudad por tráfico ferroviario, con todos los cercanías que pasan, mercancías y todo el servicio ferroviario que hay actualmente".

De ahí la importancia de la vía provisional, que sirve para "garantizar el tráfico ferroviario mientras se soterran las vías, que siempre han supuesto una barrera física en la ciudad de Murcia", según Arroyo. Al ser preguntada por las propuestas de la Plataforma, como la llegada del AVE a Beniel, ha valorado que "supone más retrasos para la Región y para la llegada del AVE".

En cuanto a los pasos a nivel, ha señalado que, según la Agencia de Seguridad Ferroviaria, "no se pueden habilitar ni en vías de nueva creación ni en vías provisionales", tal y como refleja el informe del que dispone hasta ahora el Gobierno regional.

En definitiva, ha señalado que mantener los pasos a nivel "es imposible por motivos de seguridad tanto para los vecinos como para los usuarios y, si en algún momento, los técnicos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria dijeran lo contrario, quizá no habría ningún problema para establecer esa medida".

Respecto a las manifestaciones, ha considerado que los vecinos están "en todo su derecho" de movilizarse "siempre y cuando esas manifestaciones se desarrollen en un clima de civilización y normalidad".

"No hay ningún problema ni ningún inconveniente, como estamos viendo en las últimas horas", según Arroyo, quien ha remarcado que esto no fue así "en los primeros días, en los que sí se produjeron algunos incidentes" y la propia Plataforma Pro-Soterramiento "intentó alejarse" y desmarcarse de ellos.

PLAN DE MOVILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Ha recordado que la Plataforma pide ciertas soluciones para mejorar la movilidad de los barrios afectados por la llegada del AVE y, para darle respuesta, el Gobierno regional está trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento de Murcia.

En este sentido, ha avanzado que el Consistorio presentará próximamente el Plan de Movilidad que pretende, precisamente, "asegurar todas las peticiones y sugerencias que ha hecho la Plataforma para los vecinos y la ciudad de Murcia durante el proceso de soterramiento del ferrocarril en Murcia".

Y es que Arroyo ha aprovechado la oportunidad para matizar que las administraciones están trabajando para "soterrar las vías del ferrocarril en Murcia", que se va a conseguir gracias a la llegada del AVE por vía provisional "para que no se interrumpa el tráfico ferroviario y la ciudad no quede aislada".

Por tanto, ha insistido en que estas obras van a permitir "eliminar" las vías del tren, que representan "una barrera física que existe hace más de 150 años". Se trata, añade, de la "principal reivindicación" de la Plataforma Pro-Soterramiento", lo que va a suponer un "hito histórico".

"Estamos trabajando para dar solución y respuesta a los vecinos, para que tengan aceras, pasarelas, servicio de transporte y todo lo que contemple ese Plan de Movilidad en el que trabaja el Ayuntamiento y que tiene el apoyo del director general de Transportes y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, y de la propia Comunidad", ha garantizado la portavoz.

DA LA "BIENVENIDA" A CUALQUIER SOLUCIÓN "VIABLE"

En lo que respecta a las gestiones con el Ministerio de Fomento, Arroyo ha respaldado y dado la "bienvenida" a "cualquier solución que sea viable técnicamente y que no ponga en riesgo ni la seguridad de los vecinos ni la seguridad de los usuarios del ferrocarril".

"Nosotros, lógicamente, queremos lo mejor para la Región y para los vecinos de la ciudad de Murcia, pero lo que defendemos desde el Gobierno regional es que el AVE tiene que llegar ya, cuanto antes, a la Región, porque así lo han pedido desde los diferentes sectores y porque así lo necesitamos el millón y medio de murcianos", ha subrayado.

A este respecto, Arroyo ha recordado que la llegada del AVE comportará cifras "tan interesantes" que "nos van a cambiar la vida" como, por ejemplo, el poder llegar a la capital de España "en dos horas y media, es decir, la mitad del tiempo que actualmente se necesita para el mismo viaje en ferrocarril".

Asimismo, ha afirmado que el AVE va a permitir viajar a Barcelona en tres horas y media, o pasar de 0,5 millones de viajeros a 1,4 millones de viajeros y generar 2.000 puestos de trabajo. Por ello, ha remarcado la "importancia que tiene no seguir retrasando la llegada del AVE a la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento