La UEMC inicia el curso 2017-2018 con la vista dirigida hacia "la empleabilidad total"

  • La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid ha celebrado este miércoles el acto oficial de inicio del curso académico 2017-2018 en un acto en el que su rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, ha recalcado que, con una media de inserción laboral del 85 por ciento, el centro va en dirección a "la empleabilidad total", con un "modelo pegado al ritmo de la sociedad, de la economía y de la empresa".
Inauguración del curso académico en la Universidad Miguel de Cervantes
Inauguración del curso académico en la Universidad Miguel de Cervantes
EUROPA PRESS
Inauguración del curso académico en la Universidad Miguel de Cervantes

Así lo ha expresado Rodríguez Escanciano en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el acto de apertura, en el que ha estado acompañada por la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés; y que ha contado con la presencia de representantes de la sociedad y la política vallisoletana.

La rectora ha subrayado que, además de ser "el curso del crecimiento", con un incremento de cerca del 40 por ciento sobre el año anterior hasta llegar a los 3.500 alumnos, la entidad académica privada busca mejorar aún más la inserción laboral de sus titulados, que actualmente sitúan en una media del 85 por ciento.

Rodríguez Escanciano ha puntualizado que, en tres cuartas partes de las carreras se ha alcanzado ya el 100 por ciento, por lo que ha recalcado que la UEMC va en el camino de "la empleabilidad total", gracias a "un modelo pegado al ritmo de la sociedad y de la empresa" que facilita que salgan al mercado "profesionales válidos, que se integran en el mercado laboral porque tienen unos rasgos de identidad UEMC".

Además del destacado incremento en torno a los 1.000 alumnos, se produce otro importante crecimiento hasta alcanzar "la mayor oferta académica de la historia" de la Miguel de Cervantes, con 17 grados, diez dobles grados, dos grados internacionales y ocho máster.

CIENCIAS DE LA SALUD Y SOCIALES

Los principales crecimientos, ha puntualizado la rectora, se fijan en dos áreas como Ciencias de la Salud -tanto grado como máster- y en Ciencias Sociales, mientras que también ha sido "significativo" en matriculaciones 'on line'.

En este sentido, ha incidido en que este crecimiento "otorga una gran solidez" a la universidad y avanza en su ruta para "ofertar un modelo que conecte con las sinergias del modelo empresarial y económico y que sea capaz de generar profesionales altamente cualificados, especializados" y que desplieguen tanto competencias técnicas como "valores emocionales y humanos", pues entiende que "son los que se demandan hoy principalmente".

Además, este curso se sumarán herramientas denominadas "aceleradores educativos", de los cuales el principal será el Proyecto Tándem 2018, que busca "reforzar aún más las sinergias con el tejido empresarial" con el objetivo de hacer "más competitivo el perfil profesional de los estudiantes", impulsado a través del Plan de Carrera Profesional que se desarrolla en el Centro de Empleo desde el primer curso, con atención tanto a los "alumnos brillantes" como a los que prese4ntan necesidades especiales.

Asimismo, las titulaciones se revisarán por parte de una serie de expertos del ámbito empresarial y económico para asegurarse de que los planes de estudio responden a las demandas de la sociedad. En cuanto a la plantilla docente, se pretende que renueve su formación para que esté "muy presente en las aulas lo que demanda el mercado".

Rodríguez Escanciano ha señalado también que el curso recién iniciado supondrá "un impulso aún mayor" en la internacionalización de las titulaciones de la UEMC y del desarrollo formativo de los estudiantes, pues quieren aumentar el "perfil internacional" de los jóvenes para mejorar las posibilidades de empleabilidad.

Por todo ello, Rodríguez Escanciano ha incidido en que "ahora más que nunca" la universidad tiene "un papel crucial" en la formación de ciudadanos que "idearán el progreso social, que no debe detenerse". Así, un centro académico como la UEMC tiene la "responsabilidad definitiva de adelantarse al futuro y garantizar el aprendizaje contemporáneo".

En el acto de apertura se ha leído la memoria del curso 2016-2'17 por parte del secretario general de la entidad, José Antonio Otero, mientras que la lección inaugural ha corrido a cargo del director del Departamento de Ciencias de la Salud, el doctor Alejandro Santos, con el título 'Nacidos para movernos: la actividad física, la polipíldora del Siglo XXI'.

Al acto han asistido también representantes de las universidades de Valladolid, León, Burgos y la IE University de Segovia; así como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el obispo auxiliar, Luis Argüello; la concejal de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento, Victoria Soto así como otros miembros de la Corporación municipal; y el vicepresidente de la Diputación provincial, Víctor Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento