La ampliación de Yesa se justifica por la traída de agua a la capital aragonesa

  • La Audiencia Nacional rechaza los recursos contra las obras de recrecimiento del embalse.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

El abastecimiento a Zaragoza con agua de calidad del Pirineo, cuya infraestructura ya está lista hace tiempo, y el mantenimiento de los regadíos actuales y futuros en Bardenas son objetivos que justifican la consideración de Interés General para las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, que la Audiencia Nacional considera ajustadas a derecho, rechazando con ello los recursos planteados por el Ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón.

La sentencia del citado tribunal da luz verde a las polémicas obras de ampliación del embalse en el río Aragón, que han pasado por vicisitudes como el deslizamiento de laderas y la aparición de grietas en las zonas de los trabajos, algo que el tribunal considera de riesgo moderado, ateniéndose al dictado de los estudios de la Administración al respecto.

La Audiencia considera que el proyecto de Yesa se ajusta a la normativa vigente y rechaza los argumentos de los denunciantes contra las dos resoluciones de la Secretaría de Estado de Aguas de diciembre de 2000, por las que se aprobaron los trabajos de recrecimiento y su adjudicación por 113 millones.

La sentencia, recurrible ante el Supremo, niega irregularidades en la tramitación del proyecto y en el estudio de impacto ambiental. La sala dice que la evaluación del impacto justifica la necesidad de agua de calidad en Zaragoza y no plantea que la generación de energía eléctrica sea uno de los fines de la actuación.

Polémica judicial y social

Las obras de recrecimiento del embalse de Yesa han estado siempre envueltas en la polémica, por su gestación administrativa, por su desarrollo ensombrecido por la aparición de grietas y deslizamientos, por su necesidad real y por las afecciones en la Canal de Berdún, donde se ubica el pantano, y en la parte del Camino de Santiago que discurre por allí.

El Ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón interpusieron en 2001 un recurso desestimado ahora por la Audiencia Nacional. Los opositores al proyecto insisten en que es peligroso y que la inestabilidad del terreno donde se asienta la presa puede ocasionar graves accidentes en el futuro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento