1 De la Torre insiste en estar "con la legalidad" y muestra apoyo a consistorios "injustamente presionados"

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido este miércoles tras ser cuestionado por el referéndum del 1 de octubre que "hay que estar con la legalidad y con la Constitución" y ha mostrado su compromiso "absoluto y total a todos los ayuntamientos catalanes que están con la Constitución, que están con la legalidad y que no están apoyando actos y decisiones ilegales del Parlamento catalán".

"Apoyo pleno a todo ese esfuerzo que hacen esos ayuntamientos que se sienten presionados, injustamente presionados, y puestos en el centro de la diana; todo eso merece el apoyo de todos los españoles que se sienten comprometidos e identificados con una Constitución de la cual podemos y debemos sentirnos orgullosos", ha indicado.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha dejado claro que "se trata de apoyar la Constitución o no apoyarla" y "hay que estar con la legalidad y con la Constitución".

Es más, ha recordado que la Constitución "nos ha abierto el camino a las autonomías, las mismas que surgen de una Constitución que trató en su texto de 1978 de dar respuesta a los temas históricos que hay en España", por lo que, a su juicio, "tenemos que procurar que de verdad se dé respuesta a ello, pero no saltando la Constitución".

"No podemos plantear, ni podemos apoyar, ni entender ni comprender operaciones que son ilegales, incostitucionales", ha advertido el regidor 'popular' de Málaga.

Por ello, ha mostrado su compromiso "absoluto y total a todos los ayuntamientos catalanes que están con la constitución, que están con la legalidad y que no están apoyando actos y decisiones ilegales del Parlamento catalán".

En este punto, ha hecho hincapié en que un parlamento surgido de la Constitución "no puede, paradójicamente, ir contra la Constitución". "No puede, es algo sin sentido, sobre todo porque tenemos que ser constructivos en este país", ha apostillado.

Para De la Torre, "tenemos que darnos cuenta que la democracia Española es una democracia que nos permite votar, opinar libremente, y tener los derechos garantizados", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que "un país que debe ir a perfeccionar su democracia no puede hacer una voladura controlada o incontrolada o de la Constitución, es un disparate", ha manifestado.

Por todo ello, ha vuelto a insistir en mostrar su apoyo a ayuntamientos socialistas, del PP; a alcaldes y concejales 'populares', socialistas, de Ciudadanos y "de todas las fuerzas constitucionalistas, y a todos los catalanes "que se sienten catalanes y españoles, con ellos, tengo que estar y tengo que pedir a los que no están en esa posición la reflexión y el sentido de Estado y de responsabilidad que hay que tener".

"Hay que pensar las cosas y no ir en contra de la Constitución que ha dado origen a todo este desarrollo feliz, democrático y autonómico que tiene España", ha concluido.

ELÍAS BENDODO

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado al respecto, al conocerse la detención del número dos de Oriol Junqueras que "tenía la esperanza en que volviera la cordura". Así, ha considerado que se ha ido "demasiado lejos".

A su juicio, "lo que toca es que el Estado actúe como tiene que actuar", mostrando "toda la confianza" en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en que se recupere "el orden en esa parte de España tan importante como es Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento