Cómo colocar las manos correctamente en el volante

Cómo colocar las manos correctamente en el volante

La Escuela Española de Pilotos ofrece su tercerca entrega sobre cómo conducir correctamente. Después de haber tratado los temas de la mejor postura para conducir o lo que es la técnica del punta-tacón, ahora explican cómo debe agarrarse correctamente un volante.

Según explican en la Escuela, "a través del volante no solo le decimos al coche lo que queremos que haga, sino que éste a su vez nos transmite lo que hacen las ruedas. Si pierde adherencia, si el asfalto cambia o si hay algún problema, lo podemos y debemos sentir a través del volante".

Lo importante es que las manos estén la mayor parte del tiempo a las nueve menos cuartoLo importante a la hora de colocar las manos en el volante es que "podamos hacer giros rápidamente y con el mejor control posible eliminando posibles sustos. Asimismo, con una correcta posición evitaremos el cansancio", dicen en la Escuela.

Hay que buscar Según Javier Morcillo, director deportivo en la Escuela Española de Pilotos, lo que hay que buscar es que "las manos estén la mayor parte del tiempo ubicadas a las nueve menos cuarto* (si lo comparamos con las agujas de un reloj) de tal manera que tengamos siempre el control máximo sobre la dirección. Al principio hay que esforzarse un poco por hacer bien la técnica hasta que salga de forma natural".

Cuando hagas un giro, no debes cruzar las manos según Morcillo. Por ejemplo, si tienes una curva de derechas, será la mano derecha la que tendrá que desplazarse por el volante para cubrir el radio de giro necesario según sea la curva. La mano izquierda apoyará a esta mano. Del mismo modo, las manos no deben cruzarse para volver a la posición de las nueve menos cuarto.

Por tanto, si coges el volante por la parte interna para girar, si llevas las dos manos juntas, si las llevas apoyadas en las piernas, si conduces solo con una mano... todas estas formas de conducción son incorrectas y, en caso de accidente o emergencia, no serán tan efectivas como llevar las manos tal como indica Javier Morcillo.

*La usuaria Miriam García nos indica en el siguiente tuit que lo correcto es decir nueve y cuarto y no "nueve menos cuarto" tal como se dice en el vídeo. Nos hemos puesto en contacto con Javier Morcillo y efectivamente nos indica que es una errata, que lo correcto es nueve y cuarto. Agradecemos a Miriam García por el aviso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3139290/0/como-colocar-correctamente-manos-al-volante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información