El Ayuntamiento inicia la elaboración de la Estrategia Municipal de Voluntariado

  • El Ayuntamiento de Avilés inicia esta semana el proceso participativo que dará lugar a l

nueva Estrategia Municipal de Voluntariado. El primer paso de este proceso es una jornada prevista para este viernes en la que participarán entidades, personas voluntarias y destinatarias, además de personal de diversos servicios municipales.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, se celebrará en el Centro de Servicios Universitarios desde las 9.30 horas y su objetivo es recoger las múltiples formas y ámbitos del voluntariado que se realizan en Avilés y dar respuesta a los retos de futuro.

Está prevista la participación de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y de la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate. A continuación, se formarán varios grupos de debate que favorecerán las primeras aportaciones, que serán expuestas en plenario al finalizar la jornada.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena, explicó que en Avilés "el voluntariado es una de las principales vías de participación comunitaria y mejora del entorno. Las entidades sociales, la ciudadanía y administración impulsamos acciones voluntarias en ámbitos muy diversos, intentando dar respuesta a las múltiples realidades de nuestra sociedad".

En su opinión, en el actual momento "es necesario reflexionar e identificar los retos de futuro del voluntariado en Avilés y queremos que el trabajo sea conjunto y tenga en cuenta diferentes perspectivas y puntos de vista de la realidad de la acción voluntaria".

Balbuena está convencido de que "implicar a todos los actores que intervienen en la acción voluntaria nos proporcionará una dimensión más acertada del voluntariado que quiere y necesita la ciudad".

Las personas implicadas en este proceso continuarán trabajando en distintos grupos a lo largo de estos meses y se estima que la redacción final esté disponible en el verano de 2018. La fase de reflexión y debate ciudadano servirá disponer de una Estrategia compartida para el voluntariado en la ciudad.

El consistorio ha informado que se introducirán en la reflexión dos cuestiones novedosas, el voluntariado de proximidad que se puede desarrollar en la vecindad y la participación en el proceso de las propias personas destinatarias del voluntariado cuya visión es fundamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento