El departamento de Educación mantendrá las recuperaciones de la ESO en junio

  • El 98% del profesorado se opone y pide que se trasladen al mes de septiembre las evaluaciones extraordinarias.
  • Los docentes consideran que distanciando los exámenes los alumnos tienen más posiblidad de estudiar y aprobar.
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El Departamento de Educación mantendrá este curso los exámenes extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en junio, a pesar de que el 98% del profesorado pide que se hagan en septiembre para que los alumnos dispongan de más tiempo para preparar las pruebas, según los resultados de una encuesta de la Junta de Personal Docente no Universitario de Zaragoza entre 2.000 profesores.

No es comprensible que en tres días el alumno tenga que rememorar toda la materia de todo un año, si no ha aprobado siete días antes»
Según el plan actual de Educación las evaluaciones ordinarias se suelen realizar entre los días 12 y 15 de junio de cada curso y las evaluaciones extraordinarias de la ESO, consistentes generalmente en un examen, los días 20 y 21 del mismo mes. Sin embargo
, las de Bachillerato y otros estudios no obligatorios se hacen en septiembre.

El presidente de la citada Junta, Javier González, aseguró ayer que la necesidad de volver a trasladar los exámenes a septiembre se debe a razones educativas y añadió que «son los motivos psicopedagógicos los que deben prevalecer sobre los demás».

Gloria Muñoz, miembro de la Junta agregó que «no es comprensible que en tres días el alumno tenga que rememorar toda la materia de todo un año, si no ha aprobado siete días antes».

Muñoz agregó que algunas comunidades autónomas que, como la aragonesa, implantaron la prueba extraordinaria en junio en el curso 2003-2004 ya la han trasladado a septiembre, como Andalucía y Castilla La Mancha.

Ante la oposición docente, la directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez, sugirió que para otros años «se podría considerar el cambio de fecha de los exámenes ordinarios pero modificando el marco de estructuras educativas».

Y añadió que creía que el sistema de exámenes actual era el más adecuado para aplicar realmente la evaluación continua y que los instrumentos para medir los conocimientos de un alumno «no tiene que ser necesariamente un examen».

Las asociaciones de padres aragonesas también se han mostrado contrarias a la realización de los exámenes extraordinarios en junio.

Consumo responsable en el aula

Más de 15.000 escolares aragoneses aprenderán a ser buenos compradores con el nuevo programa Educación al Consumidor en Aragón, que promoverá este curso la integración de estas enseñanzas al sistema educativo. Entre sus objetivos más importantes se encuentra el apoyo al profesorado mediante materiales didácticos y cursos de formación.

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