A partir del próximo año saldrán a las calles de Zaragoza cientos de taxis más cada día

  • El Consistorio sacará 60 licencias más y eliminará las restricciones de trabajo.
  • También permitirá que todos los conductores puedan contratar asalariados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

El año que viene Zaragoza contará con cientos de taxis más en la calle. El Ayuntamiento y la Asociación Provincial del Taxi zanjaron su conflicto al firmar ayer un acuerdo por el que se darán  60 nuevas licencias, se eliminará la restricción que obliga a 170 vehículos al día a quedarse sin trabajar, y se permitirá que todos los taxistas contraten asalariados. Según las estimaciones de los taxistas, aproximadamente un 20% de los autónomos contratarán otros conductores, por lo que se calculan unos 340 más.

De esta forma finaliza el conflicto que mantuvo sin servicio de taxi a la estación Delicias el lunes y martes. «Nos hemos dado cuenta de que si no se ampliaban licencias en 2008 habría que hacerlo en 2009, así que hemos aceptado por la Expo», explicó Luis Miguel de Torres, presidente de la Asociación del Taxi.

Otra medida a la que los taxistas han accedido es a tener un control a través de un GPS para saber cuántos hay en cada momento, si están libres u ocupados y en qué zonas se están moviendo.

Para aplicar las nuevas medidas será necesario modificar la ordenanza actual, a lo que ya dio luz verde ayer la Junta de Portavoces. Hoy se someterán las condiciones a Junta de Gobierno y a Junta de Portavoces y, si se aprueba, se implantaría en marzo de 2008. A finales del próximo año se decidirá si se pueden mantener los asalariados, aunque sólo podrían contratar el 20% de los taxistas.

Las licencias costarán 60.000 euros 

A petición de los taxistas, no habrá preferencias a la hora de adquirir una de las 60 licencias nuevas, algo que marcó el rechazó a las anteriores propuestas del Ayuntamiento. Las licencias costarán 60.000 euros o 50.000 en el caso de los taxis adaptados para minusválidos. En el convenio también se han estipulado las condiciones para traspasar estas licencias. Sólo se podrá efectuar el traspaso cuando el propietario se jubile y habrá tenido que prestar servicio un mínimo de cinco años.

Las tarifas subirán en enero 

Un 4%. El precio de la bajada de bandera y del coste por kilómetro subirá lo equivalente al IPC del Transporte.

Todo el fin de semana, festivo. Se cobrará con la tarifa de festivo durante todo el fin de semana. Hasta ahora, los sábados por la mañana se consideraban día laborable.

Tarifa nocturna hasta las 7.00 horas. Hasta ahora, la tarifa nocturna acababa a las 6.0 horas y el nuevo acuerdo establece que se alargará una hora más.

Suplemento en la estación. Pasará de 0,50 euros a 1,5.

Suplementos especiales. En Nochebuena y Nochevieja se cobrará un suplemento especial.

Pleno Extraordinario. Se celebrará un pleno extraordinario para aprobar que las nuevas tarifas comiencen a aplicarse desde el 1 de enero de 2008.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento