La mamá treintañera casi dobla a la veinteañera

Los estudios, la incorporación al mercado laboral, la carrera profesional, los sueldos actuales... Hay muchos motivos, pero lo que está claro es que las sevillanas han retrasado la edad para ser madres.

Durante el primer trimestre de este año, 3.831 mujeres de 30 a 39 años dieron a luz, lo que supone un 82% más que las madres de 20 a 29 años (2.098), según datos del Instituto de Estadística de Andalucía .

La edad para quedarse embarazada ha aumentado. En 1975, las mujeres tenían hijos con poco más de 29 años de media en Sevilla. Ahora, ocurre con casi 31.

De hecho, el 40% de las madres de la provincia tenía entre los 30 y los 34 años cuando dieron a luz entre enero y marzo de 2007. Aun así, todavía existe un 4% que no espera ni siquiera a haber cumplido los 20 años.

Las sevillanas han retrasado la edad para tener hijos, pero la mayoría sigue esperando a casarse para tener descendencia. Es el caso del 69% de todos los casos.

No obstante, un 24% decidió ser madre soltera.

Otros datos

Nacimientos: De enero a marzo de este año nacieron vivos en los hospitales de la provincia 6.186 bebés, lo que significa un 10% más que el año 2006 y un 24% que en el mismo trimestre de 2005.

Niños: Son mayoría (más de 3.200). Las niñas no llegan ni a las 3.000.

Nacionalidad: En el 92% de los casos, los padres son españoles; en un 3% extranjeros. Hay otro 3% de parejas mixtas

5 PREGUNTAS A MIGUEL VALENZUELA (GINECÓLOGO):

1 ¿Cuál es la edad ideal para ser madre?

Antes de los 34 años, porque a partir de entonces la aparición de síndrome de down y malformaciones es más alta. Pero también hay una horquilla entre los 34 y 40.

2 ¿Y con más de 40?

A no ser que la madre sea primeriza, no es recomendable un embarazo a partir de los 40. Aunque hay muchos casos con esta edad sin grandes problemas.

3 ¿Mayores cuidados en edades tardías?

Deben ser los mismos si la madre tiene 18 ó 40: la alimentación, el reposo, el tratamiento con ácido fólico... Incluso la vigilancia del embarazo, según la OMS, se debe hacer igual.

4 ¿A qué complicaciones se exponen las madres?

Puede haber una mayor tendencia en mujeres de más edad a la hipertensión o a la aparición de cifras altas de glucemia. Pero también se dan en algunas más jóvenes.

5 ¿Es mejor tener los hijos con poca distancia en el tiempo?

Se aconseja siempre una diferencia de dos o tres años entre un hijo y otro. Sobre todo, si ha habido cesárea en el parto o una intervención sobre el útero de la madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento