La Guardia Civil incauta más de 45.000 sobres nominales en varias sedes de Unipost

La Guardia Civil incauta más de 45.000 sobres nominales en varias sedes de Unipost

Miembros de la Guardia Civil
Miembros de la Guardia Civil protegen el acceso a la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa (Barcelona), en donde se ha incautado abundante documentación relacionada con el censo del referéndum del 1-O. (EFE)

La Guardia Civil intervinieron este martes, en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost, más de 45.000 certificados de notificación cerrados, dispuestos por ciudades y poblaciones de Cataluña, que iban a ser remitidos a ciudadanos para el montaje de las mesas del referéndum del 1 de octubre.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa remitida a Efe, el número de certificados de notificación incautados podría suponer el 80 por ciento de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales.

La operación forma parte de las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil dirigidas a la localización e intervención de material para publicitar o constituir el referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional, informa el Ministerio en su nota.

A lo largo del día la Guardia Civil realizó diferentes inspecciones en sedes de la empresa Unipost en Manresa, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

Además, añade el comunicado, se ha practicado una entrada y registro ordenada por el Juzgado en funciones de guardia de Terrassa en las instalaciones de Unipost de dicha localidad.

Los registros se produjeron en Manresa, L'Hospitalet de Llobregat y BarcelonaEl secretario judicial logró entrar en la empresa, cubierto con un pasamontañas y por el garaje, después de que los Mossos d'Esquadra se llevaran en volandas a una treintena de jóvenes que, sentados en la calle, trataban de impedir el paso de la comitiva judicial y gritaban consignas a favor del referéndum del 1 de octubre.

Como consecuencia de esa intervención, la Guardia Civil ha intervenido más de 45.000 certificados de notificación distribuidos entre las sedes de la empresa de mensajería en Manresa y, fundamentalmente, en Terrassa.

Según indica el Ministerio del Interior en su nota, en los sobres intervenidos consta como remitente la Generalitat de Catalunya y todos ellos están provistos de destinatario.

Unipost dice que no conoce el contenido de los documentos

Por su parte, el grupo de mensajería ha afirmado en un comunicado que "en ningún caso" conoce el contenido de los escritos y documentos que gestiona para sus clientes.

Unipost, que transporta, clasifica y distribuye envíos postales y de paquetería, añade que la Ley Postal vigente "define con absoluta claridad los compromisos y obligaciones de los Operadores Postales y cita dos artículos de la misma, el referente al secreto de las comunicaciones postales y el que alude al derecho a la propiedad de los envíos postales".

Añade que el Grupo Unipost gestiona en la actualidad "parte de los envíos postales y de paquetería de la Generalitat de Cataluña, así como de otros muchos clientes públicos (estatales, autonómicos, provinciales y locales) y privados". "En todos ellos tramitamos los envíos confiados a Unipost, tal y como establece la Ley Postal, sin el conocimiento del contenido de los escritos y documentos, y con total independencia de las afiliaciones, creencias e ideologías de los responsables de cada uno de nuestros clientes", añade el comunicado.

Por último el grupo Unipost señala que "confía en que se restablezca lo antes posible el diálogo constructivo entre los diferentes responsables políticos, para desarrollar conjuntamente un marco de convivencia que permita el progreso y la mejora de la calidad de vida de las personas en nuestra sociedad".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3139154/0/registro-unipost-45000-sobres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información