Quirónsalud Marbella celebra el día de la disección aórtica con una jornada

  • El servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) ha conmemorado el Día Mundial de Sensibilización de la Disección Aórtica con una jornada multidisciplinar dirigida por Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio, Fernando Gallardo y Rocío Lainez y con la finalidad de dar a conocer la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar y con el objetivo de encontrar la forma más eficiente de prevenir la enfermedad, diagnosticarla y tratarla.
Diseccion_aorta_dres_gallardo y rodríguez carvajal_ponencia
Diseccion_aorta_dres_gallardo y rodríguez carvajal_ponencia
EUROPA PRESS/ QUIRONSALUD MARBELLA
Diseccion_aorta_dres_gallardo y rodríguez carvajal_ponencia

Quirónsalud Marbella ha sido el primer centro hospitalario con especialistas en tratamiento de disecciones de aorta que participa en este reconocido evento internacional, de interés sanitario para la Unión Europea.

En colaboración con esta fecha señalada, han participado otros centros pioneros en esta materia, como el Hospital Clínico de Granada, con la presencia de su jefe de servicio, el doctor Salmerón; y el doctor Mestres del Hospital Clinic de Barcelona, centro referente a nivel nacional y europeo por su experiencia.

La jornada ha comenzado con la introducción a las disecciones de la aorta por parte de Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología, quien ha aludido a Henry Ford para destacar la importancia del trabajo en equipo: "Me pueden quitar las máquinas, las marcas o el dinero, pero, si me dejan las personas, reconstruiré todo de nuevo", ha afirmado.

Por su parte, el director gerente de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, Tomás Urda, ha sido quien ha presentado las jornadas con una explicación sobre las necesidades hospitalarias para la atención integral de aorta, seguido por la ponencia del Fernando Gallardo, que ha advertido de que "la disección aórtica tiene que ser multidisciplinar desde el minuto cero, con diagnóstico precoz desde urgencias y desde radiología, estabilización desde UCI y derivación a angiología urgente".

De igual modo, desde el punto de vista de otras especialidades, Emilio Redondo, jefe del servicio de urgencias, ha enumerado los puntos clave en la sospecha diagnóstica de una disección de aorta, con el fin de diagnosticar de forma eficiente la enfermedad, para su pronta derivación a angiología.

Por su parte, Germaine Cartier, especialista del servicio de diagnóstico por imagen, ha incidido en las ventajas de la tomografía computarizada multidetector o multicorte (TCMD) como técnica de elección para el diagnóstico por su "rapidez, reproductibilidad, disponibilidad, procesamiento de imágenes o capacidad MPR".

El especialista en medicina intensiva Luis Vallejo ha explicado que "antes del tratamiento por parte de angiología, nos centramos en la estabilización clínica y en evitar la expansión del aneurisma; y después, de evitar complicaciones postoperatorias".

Desde cardiología, Antonio Esteban, ha explicado el rol del cardiólogo a la hora de enfrentar esta enfermedad, centrándose principalmente en la labor de la ecocardiografía transesofágica.

También Ana Belén Moreno especialista del servicio de anestesiología y reanimación ha expuesto los avances en el manejo perioperatorio de las disecciones de aorta, mientras que el jefe del servicio de cirugía cardiovascular Alberto Iriarte ha explicado su papel en las intervenciones de disección de aorta tipo A.

Otra ponencia ha sido la del especialista en medicina interna y riesgo cardiovascular José Antonio Carmona que ha realizado un repaso sobre la prevención en la disección de aorta desde la atención primaria a la secundaria. Por último en la jornada también se ha realizado una mesa redonda final, que ha contado con un debate abierto entre los distintos especialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento