Investigan a un grupo internacional que estafó más de 550.000 euros a clientes de entidades bancarias y operó en Galicia

  • La Guardia Civil, en el marco de la Operación Turpial, ha desarticulado un grupo criminal de ámbito internacional que operaba en España -en las cuatro provincias gallegas, entre otras zonas-, así como en Venezuela, Perú, Panamá, Colombia y Portugal.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, esta organización había un entramado económico delictivo que dificultaba la investigación y el descubrimiento de la identidad de los presuntos autores de los delitos de grupo criminal, estafa continuada, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

Los integrantes de este grupo averiguaban los datos personales, familiares y financieros precisos de clientes de distintas entidades bancarias españolas con el patrón concordante de ser ciudadanos españoles residentes en terceros países y con alto poder adquisitivo.

A continuación, contactaban con la sucursal bancaria donde tenían las cuentas y así, mediante llamadas telefónicas, envío de fax y correos electrónicos, que intercambiaban con el operador de la entidad simulando ser el legítimo titular de la cuenta, lograban persuadir al personal para que les facilitase las claves de la banca online a la organización y así poder realizar operaciones a través de Internet.

EN LAS CUATRO PROVINCIAS GALLEGAS

En esta operación se investiga un vecino de Barcelona con doble nacionalidad peruana y española y se identifica a otras siete personas residentes en España, Perú y Venezuela por hechos similares ocurridos entre octubre y diciembre del año 2015 en sucursales bancarias de las provincias de Lugo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Bilbao y Madrid.

La operación continúa abierta habiendo solicitado auxilios judiciales internacionales en relación a las personas y cuentas bancarias ubicadas en terceros países y no se descarta la imputación en calidad de investigados de más integrantes de este grupo delictivo.

Esta investigación ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Mondoñedo (Lugo), colaborando en su desarrollo Europol, Policía Nacional de Perú y la Consejería de Interior de la embajada de España en Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento