Diputación alega que la residencia de Cazalla no puede ser reabierta y defiende su proyecto de centro comarcal

  • Ante las declaraciones realizadas por el portavoz provincial de Ciudadanos en Sevilla, Javier Millán, sobre la solicitud de mantener una reunión con la Plataforma Pro Residencia de Ancianos de Cazalla de la Sierra, la diputada responsable del Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, ha informado que dicha reunión se producirá "no sin antes hacer algunas puntualizaciones al respecto".

Así, Ferrera ha recordado que el pasado mes de junio desde el Área de Cohesión Social e Igualdad "explicamos por escrito a los vecinos de la localidad interesados por esta cuestión y a los partidos políticos con representación en la Diputación, en sesión plenaria". En ambos casos "se explicó que la Residencia de Mayores de Cazalla no puede ser reabierta porque el edificio no reúne las condiciones exigidas por la legislación actual, ni para la estancia ni para la pernoctación de un colectivo social con movilidad mermada, razones suficientes para no obtener la autorización de funcionamiento que concede la Junta de Andalucía".

Al respecto, ha explicado que a finales de 2015, los 22 usuarios de la Residencia de Mayores de Cazalla, la mitad de ellos procedentes de otros municipios, fueron reubicados en otros centros "de manera consensuada tanto con ellos como con sus familiares sin ningún tipo de queja y beneficiándose de la Ley de Dependencia". Por eso, ve "curioso" que entonces no hubiese "movimiento vecinal" frente a estos cambios y sea ahora "cuando sale a la palestra este tema que se ha realizado de manera consensuada".

En cuanto a los 30 trabajadores que había en el centro, "ninguno de ellos se ha quedado sin trabajo", ha afirmado la responsable provincial, según la cual de ellos permanecen en el centro de Cazalla de la Sierra y el resto se encuentra en otras dependencias. Así, ha negado que estos trabajadores estén en situación de "semiaabandono", porque "se ocupan de la cocina, de los servicios generales y cuatro de ellos son auxiliares de clínica". "Nadie ha perdido su puesto de trabajo", ha dicho.

Por otra parte, ha dicho que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) forma parte también de la atención a los mayores y que éstos "en ningún momento se han encontrado en situación de desarraigo".

Con todos estos argumentos, ha expresado que si la residencia se reabriera con el uso de acogida y atención de mayores "estaríamos incurriendo en una situación de ilegalidad, y no es posible la construcción de un edificio anexo como se ha propuesto desde determinados sectores, puesto que la Ley no nos otorga competencias en esta materia".

La responsable de las políticas sociales en la Diputación ha explicado que ante la imposibilidad de mantener el centro para esa actividad residencial de mayores se ha planteado un cambio de actividad, como Centro Multifuncional de carácter comarcal. Este proyecto, que está aprobado por los órganos ejecutivos de la Diputación, conlleva "acciones que están en marcha".

Por una parte, la remodelación del edificio para que pueda adaptarse al uso diurno y pernoctaciones de colectivos pequeños y con plenas capacidades de movilidad.

Por otra, la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra para que en el centro se puedan desarrollar actividades de interés vecinal en el mismo.

Mientras tanto, en la Residencia de Mayores de Cazalla de la Sierra se presta un servicio de comedor, de ayuda a domicilio y de lavandería para 30 personas de la comarca, que se encuentran en dificultades económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento