Fallece en Cartelle (Ourense) Josefa Álvarez, la "abuela de Galicia", a los 111 años

  • Josefa Alvarez, la "abuela de Galicia", ha fallecido esta madrugada a los 111 años por causas naturales en la residencia Nuestra Señora del Mundil de Cartelle (Ourense), donde residía desde hace 19 años. El entierro tendrá lugar este miércoles a las 17,30 horas en la Iglesia de Freás de Eirás, en Ramirás.

Las trabajadoras del centro residencial, perteneciente a la Fundación San Rosendo, encontraron el cuerpo sin vida de Josefa Alvarez en su cama, a primera hora de la mañana cuando iban a levantarla para asearla y que bajara a las zonas comunes "como todos los días".

Desde la entidad se señala que el óbito les ha "pillado por sorpresa" porque en los últimos días no se había producido ningún cambio en las costumbres diarias de Josefa, que "seguía levantándose, acudiendo a los talleres de tiempo libre, comiendo de todo y haciendo una vida normal".

"Estuvo un poco malita el sábado, con uno de los típicos achaques que tenía cada cierto tiempo, pero fue algo puntual", ha dicho Rosa Pontes de la Fundación San Rosendo. Sin embargo, ha explicado que "había regresado a sus rutinas y seguía animándose a cantar una muñeira mientras el resto de internos le hacía los coros".

Josefa nació en 1906 en Ramirás y pasó casi toda su vida en la localidad de San Tomé. Allí trabajó "al jornal" de los vecinos, realizando labores agrícolas o lavando la ropa de otras familias del pueblo.

EL SECRETO DE UNA LARGA VIDA

No se casó nunca, y ese era

uno de los motivos que señalaba con humor cuando se le preguntaba cómo había alcanzado una edad tan avanzada. Aunque en otras ocasiones prefería recordar que le había ayudado "comer patatas e chorizos cuando se podía" y tener una "vida sana" al aire libre.

De hecho, su amor por la música, su buen humor y recordar que no tomaba medicinas eran tres de las cosas de las que presumía Josefa Álvarez cada año, cuando recibía la visita de familiares, amigos y cargos políticos para celebrar su aniversario.

Su residencia ha emitido un comunicado en el que señala que "sus compañeros y cuidadoras la recordarán siempre con su carácter afable". En esta línea, Rosa Pontes ha abundado que "muchos trabajadores están afectados porque era muy cariñosa y estaba muy arraigada en sus vidas ya que llevaba en el centro casi desde su apertura".

La que fuera alcaldesa de Cartelle durante más de 25 años, Carmen Leyte, ha recordado que el pasado mes de febrero acudió al 111 aniversario de Josefa y ha tenido unas palabras muy emotivas para las personas que "la querían y atendían en el día a día".

"Muchas gracias a todas las trabajadoras por su excelente trabajo, por el cariño que le dieron, por reír y cantar con ella porque de algún modo fueron su familia más próxima", ha señalado.

Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha sido el encargado de transmitir el "pesar de la Xunta" a la familia y conocidos de la abuela de Galicia. En un comunicado ha recordado

el "carácter trabajador" de Josefa, así como el hecho de que "dedicó toda su vida a cuidar de sus familiares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento