Vidal lamenta que PP y Cs "pierden una oportunidad única para rectificar y proteger el Mediterráneo"

  • El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha lamentado este martes que PP y Ciudadanos "pierden una oportunidad única para rectificar y proteger el Mediterráneo de las prospecciones".
El conseller Vicenç Vidal en el pleno del Parlament
El conseller Vicenç Vidal en el pleno del Parlament
CAIB
El conseller Vicenç Vidal en el pleno del Parlament

Así se ha expresado Vidal después de que PP y Cs, que ostentan la mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados, hayan aceptado mantener el veto del Gobierno para que la Proposición de ley para la declaración de las aguas jurisdiccionales españolas zona libre de prospecciones de hidrocarburos no se tramite en las Cortes.

Vidal ha reiterado al Gobierno español que cuantifique cada uno de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos, que llegan a la cifra de 4,7 millones de euros según el escrito del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en el que se expresa la oposición a la tramitación de la Proposición de ley, la base del veto del Ejecutivo estatal.

LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PIDE SER CONSULTADA SOBRE ESTRATEGIAS MARINAS

Por otra parte la Comisión de Medio Ambiente de Baleares ha reclamado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que le consulte, como órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, sobre las estrategias marinas en España, en particular sobre la estrategia marina de la demarcación levantino-balear.

Desde la Conselleria han apuntado que el Gobierno ha recogido su alegación al Programa de medidas de estrategias marinas del Estado incluyendo como objetivo concreto la declaración del corredor migratorio de cetáceos, que comprende el espacio marino situado entre las costas de Cataluña, Valencia y Baleares como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (Zepim), después de constatarse que aunque el documento recogía esta propuesta en la declaración de nuevos espacios marinos protegidos sólo se planteaba su posibilidad.

La Conselleria, sin embargo, pide que se tengan en cuenta otras alegaciones sobre otras medidas que contenían "aspectos poco definidos" o "claramente contrarios" a los objetivos de conservación.

Así, el Govern considera que no quedan justificados los estudios sísmicos que el mismo Ministerio quiere llevar a cabo en el programa de prospección y procesamiento de datos de los fondos marinos, en el cual propone el levantamiento cartográfico y la caracterización del lecho marino.

En este sentido la dirección general de Pesca y Medio Marino de la Conselleria asegura que "no es correcto presentar" al sector pesquero como el beneficiario para estos estudios, sino que "son mucho más útiles para el sector extractivo de petróleo y gas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento