Discapacitados piden una ley estatal para garantizar sus derechos fundamentales

  • Consideran imprescindible la reforma del régimen electoral, ya que el actual "priva de su derecho fundamental al voto a 100.000 personas".
  • Además, el presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad exige la universalización de la educación inclusiva.
Andalucía cuenta desde ya con una nueva ley de discapacidad.
Andalucía cuenta desde ya con una nueva ley de discapacidad.
ONCE
Andalucía cuenta desde ya con una nueva ley de discapacidad.

El presidente del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, ha demandado este martes una Ley Estatal de Garantías y Derechos Sociales, al asegurar que "es necesario que se modifiquen las leyes orgánicas que regulan los derechos fundamentales" de este colectivo.

En su comparecencia ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Cayo ha recordado que en 2011 "hubo un primer conato" de modificación normativa, que se limitó a 20 leyes ordinarias, cuando el CERMI estimaba que había que reformar hasta 90, pero "no se tocaron las orgánicas".

Entre las modificaciones que considera imprescindibles destaca la reforma del régimen electoral, ya que el actual "priva de su derecho fundamental al voto a 100.000 personas discapacitadas", lo que, para Cayo, es una vulneración de derechos fundamentales. Además, ha exigido la universalización de la educación inclusiva para que se implante un sistema en el que los niños y jóvenes estén en entornos compartidos, ya que, según sus datos, "sólo el 80% están en el sistema ordinario y el 20% restante en segregado".

También ha denunciado que la Ley del Jurado establece exclusiones de personas discapacitadas, y ha solicitado la retirada de la normativa que impone la esterilización forzosa de algunas mujeres, así como la supresión de internamiento involuntario para determinados enfermos mentales.

Luis Cayo, que ha demandado también que se reviertan los recortes de derechos y prestaciones que provocaron las políticas de austeridad, ha recordado que más de 4 millones de personas en España tienen una discapacidad, cifra que se eleva hasta los 12 millones si se cuentan las familias, puesto que es una situación que "irradia en su impacto inmediato".

Según los datos de CERMI, en uno de cada 5 hogares hay una situación de discapacidad y este porcentaje "sigue aumentando por nuevas discapacidades y por el envejecimiento de la población". De los 4 millones de discapacitados (9% de la población), el 60% son mujeres y el mismo porcentaje corresponde a mayores de 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento