La mitad de los que trabajan en Valladolid tienen riesgos de acabar quemados

  • Uno de cada tres lo sufren y el 47% está a medio camino.
  • Se sienten insatisfechos y desmotivados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Cada vez hay más competencia en los centros laborales y esta, en muchos casos, es la culpable del crecimiento exagerado del síndrome del quemado, según los expertos.

Uno de cada tres trabajadores asegura que sufren este mal y lo más preocupante es que un 48% corre un alto riesgo de padecerlo, según los datos que maneja el Observatorio de Riesgos Psícosociales de UGT.

Las causas de este fenómeno, común en la Unión Europea y que se denomina con el término inglés burnt out, son la falta de apoyo de los compañeros, la ausencia de comunicación con el superior, las diferencias entre trabajadores temporales y fijos, e incluso la discriminación por sexo, raza... Los profesionales más afectados son

los docentes, seguidos de los trabajadores relacionados con la sanidad y del resto de empleados de la función pública.

«La gente se pregunta cómo van a ser los funcionarios los que estén quemados y los datos así lo corroboran», señala el responsable provincial de Sanidad de UGT, Tomás Pérez.

Pero a este grupo también se han unido en los últimos tiempos otros colectivos, como los camioneros, los trabajadores del ramo de la hostelería y las amas de casa. _«Nadie está libre», explica Manuel Martínez de la Federación de Servicios Públicos.

El mobbing

Pero al síndrome del quemado también se le añaden otros problemas psicosociales que padecen los trabajadores, como la inadaptación a las nuevas tecnologías, que provoca frustración, y sobre todo el acoso laboral.

En Valladolid, un 1% de los empleados han sido objeto del famoso mobbing.

Pero ahí no queda  la cosa, ya que un 17%, según el estudio del observatorio, ha vivido alguna situación violenta, ya sea verbal, física o psicológica.

Gabinete psicológico de UGT

En la región, UGT ha montado un gabinete para  los afectados. En Valladolid cuentan desde ayer con dos psicólogos para los 3.100 afiliados de Servicios Públicos, pero se ampliará al resto del sindicato.

Funcionarios

En la provincia de Valladolid hay un total de 40.000 funcionarios, el sector al que más afectan las enfermedades psicosociales. Se calcula que unos 13.000 empleados están quemados.

4 claves que hay que saber

1¿Qué produce el síndrome del quemado? El cansancio y la fatiga emocional; los bajos logros conseguidos, que causan actitudes negativas hacia sí mismo y el entorno; y la despersonalización, por el aislamiento.

2¿Ha crecido? Sí, yo creo que por los cambios que se han producido en la organización del trabajo y por las muchas dependencias jerárquicas que hay.

3¿Quien lo produce, el compañero o el superior? Cualquiera, pero sobre todo el superior que es quien da órdenes.

4¿Y el acoso? Suele partir más del compañero por las envidias y la competitividad. Intenta destruir y acabar con la dignidad de la persona. Es una conducta premeditada, aunque a veces no se es conciente del daño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento