El 90% de las agresiones a médicos se producen aquí por las listas de espera

  • Este año se han registrado 16 ataques, un 57% menos que en 2006.
  • Los facultativos denuncian que no hay seguridad en los centros de salud.
  • Las agresiones a médicos pueden llevar penas de cárcel de uno a cuatro años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

Desde noviembre de 2006 hasta ahora se han producido 16 agresiones a médicos, la mayoría a mujeres y en las consultas de los centros de salud.

Según los facultativos, el 90% de estos episodios violentos se producen por la masificación de las consultas y las listas de espera.

«Un paciente no puede estar esperando seis meses a ser atendido.

Llega un momento en que explota», denuncian desde el Simpa (Sindicato Médico de Asturias).

Aún así, desde que a principios de este año el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Asturias) calificó las agresiones a los médicos de la sanidad pública como
delitos penales y estableció penas de prisión de uno a cuatro años, el número de ataques ha descendido.

Los datos facilitados por el Colegio de Médicos de Asturias revelan que las agresiones han descendido un 57% en el último año. Concretamente, en 2006 hubo 28 episodios violentos contra médicos de los que 15 acabaron en los tribunales.

Pero a pesar del descenso de agresiones, éstas todavía siguen produciéndose. Por eso, los médicos piden más medidas de seguridad en centros de salud y hospitales.

«Aquí no hay medidas de seguridad, sólo alguna cámara en el exterior de los edificios y algunos guardias de seguridad que rotan por los centros y que son insuficientes porque no están en el momento en que se produce la agresión», critica José Manuel Martín, presidente de la sección de Atención Primaria del Simpa.

El sindicato considera que todas las consultas deben tener cámaras de vigilancia porque sirven para disuadir y pueden servir de prueba en los juicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento