El PSOE acusa al Ayuntamiento de "meter la mano en el bolsillo" a la ciudadanía con la plusvalía por herencia

  • MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
Daniel Pérez portavoz del PSOE Ayto Málaga y el concejal Salvador Trujillo
Daniel Pérez portavoz del PSOE Ayto Málaga y el concejal Salvador Trujillo
EUROPA PRESS/PSOE
Daniel Pérez portavoz del PSOE Ayto Málaga y el concejal Salvador Trujillo

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al equipo de gobierno del PP de "meter la mano en el bolsillo" a los ciudadanos con el impuesto de plusvalía por herencia tras la muerte de un familiar y con el que, según el portavoz, Daniel Pérez, el Consistorio recaudó el pasado año 61 millones, 18 más de lo presupuestado.

Así, en rueda de prensa ha denunciado que sólo el cinco por ciento de las personas que pagaron este impuesto pudo acceder a la bonificación debido a los "duros requisitos" impuestos por el equipo de gobierno 'popular'.

Ha sostenido que de alrededor de 20.000 liquidaciones aproximadamente el cinco por ciento se han visto beneficiadas con la bonificación del 95 por ciento del impuesto de plusvalía, una cifra "ridícula que demuestra el uso recaudatorio que está haciendo el PP con este impuesto 'mortis causa'".

Pérez ha indicado además que "se están pagando plusvalías con cuantías que oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros para casas cuyos valores catastrales son inferiores a los 100.000 euros". "Con la aplicación de este impuesto el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente del PP, Elías Bendodo, están provocando que muchas personas tengan que malvender sus casas o rechazar sus herencias", ha sostenido.

Según ha sostenido el dirigente del PSOE, las plusvalías "se han convertido en el gran impuesto en las herencias", lamentando que desde el PP "se haya impedido ampliar el número de beneficiarios de la bonificación" y, por otro lado, los 'populares' "estén exigiendo la eliminación del impuesto de sucesiones o su reducción al mínimo".

"Los socialistas queremos que se quiten algunos de los requisitos que actualmente se exigen. El Partido Popular está intentando engañar a los malagueños metiéndoles la mano en el bolsillo", ha manifestado Pérez.

Por su parte el concejal socialista Salvador Trujillo ha aportado algunos de los términos incluidos en la moción que los socialistas presentarán en la Comisión de Economía relativa a la bonificación del impuesto sobre las plusvalías.

"El PP ha puesto un baremo tan exigente para lograr su bonificación que muy pocas familias se han podido acoger a ella", ha dicho, y ha agregado que con estas exigencias los grupos sociales desfavorecidos, "como pensionistas, desempleados de larga duración o mujeres víctimas de violencia de género no se pueden beneficiar de la bonificación de la plusvalía 'mortis causa'".

El concejal socialista ha detallado que "esta propuesta no hace referencia al valor catastral para aplicar un porcentaje de descuento u otro, sino que sólo hace referencia explícita a los requisitos de acceso para los ejemplos 'mortis causa'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento