El GOB presenta alegaciones a la implantación de gas en el levante menorquín

  • El GOB de Menorca ha presentado recientemente alegaciones al proyecto de implantación de gas en la zona del levante menorquín al considerar que no hay fundamento para declarar estas actuaciones como de utilidad pública y de interés económico.

La organización ecologista ha considerado este martes que la implantación de la empresa Gas Natural a partir de una red de canalizaciones es una iniciativa que puede tener interés empresarial para sus promotores, pero no entienden los argumentos para dar a esta actuación "un trato de favor institucional".

"Declarar de utilidad pública y de interés autonómico un proyecto que se basa en combustibles fósiles y que no tiene perspectivas de aportar ningún ahorro significativo a nivel de emisiones contaminantes no parece justificado", han señalado en un comunicado.

El GOB ha recordado que el ahorro de emisiones que estima conseguir la gasificación a partir de la implantación total en la Isla representaría en realidad el 1,6 por ciento de las emisiones de Menorca.

"La cifra es un deseo, no una realidad, hasta que no se consigan suficientes clientes como para trasladar la teoría a la práctica. Además, al menos en los primeros años, el porcentaje de ahorro de emisiones sería todavía más bajo", han dicho.

Los ecologistas también advierten que la regulación actual dice que la planificación de las instalaciones de transporte y distribución de gas natural y de sus instalaciones actuales, cuando se ubiquen o pasen por suelo no urbanizable, han de estar reflejadas en el instrumento de ordenación territorial.

En esta línea, han apuntado que este requisito sólo se puede evitar cuando haya razones de urgencia o excepcional interés.

"En estos momentos los depósitos proyectados y una buena parte de las redes se plantean en suelo rústico y no se ve urgencia o interés excepcional para evitar cumplir con este requisito", han subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento