Una exposición en homenaje a Luis Laforga muestra en Valladolid 130 imágenes de nueve "miradas" distintas del fotógrafo

  • La exposición de fotografía 'Esencia de una mirada' en homenaje al fotógrafo vallisoletano Luis Laforga reúne 130 de sus trabajos que reflejan su mirada sobre nueve ámbitos diferentes de la sociedad, desde la Semana Santa hasta la Seminci, los toros o las actuaciones en el Teatro Corsario.
Presentación de la exposición de Luis Laforga 'Esencia de una mirada'
Presentación de la exposición de Luis Laforga 'Esencia de una mirada'
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición de Luis Laforga 'Esencia de una mirada'

Así lo ha indicado durante la presentación de la muestra en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Valladolid el presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, quien ha destacado su amistad con el fotógrafo y el compromiso que mantenía este con diferentes sectores de la sociedad y la ciudad del Pisuerga.

Asimismo, Carnero ha señalado que la exposición se ha realizado "gracias" a la implicación de diferentes personalidades y asociaciones vinculadas con Laforga, tales como el servicio de Archivo y de Cultura de la Diputación o la Asociación Fotográfica Luis Laforga, entre muchas otras, que han mostrado su "cariño" y "recuerdo" al fotógrafo mediante su contribución al desarrollo de la muestra.

NUEVE APARTADOS

La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre, consta de un total de 130 fotografías, de las más de 200.000 que realizó el fotógrafo durante sus 40 años de trayectoria, que se agrupan en nueve secciones que muestran nueve miradas diferentes.

De esta forma, en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel se exponen 90 imágenes que recogen la mirada premiada, la mirada a la cultura, la viajera, la del deporte, la social y la mirada a las personas.

Asimismo, en esta planta se incluye, según ha explicado el también fotógrafo y amigo de Laforga Ramón Gómez, un documental con diferentes testimonios sobre la figura del fotógrafo y su trayectoria realizado por Rodrigo Ucero, así como dos vitrinas con algunas cámaras, libros, catálogos de exposiciones y otros objetos personales.

El Atrio del Palacio de Pimentel recoge otras 40 fotografías que muestran la mirada a Valladolid, la mirada taurina y la mirada de Semana Santa.

Además, la exposición cuenta con un catálogo en el que se recoge un estudio sobre el trabajo de Luis Laforga que ha realizado el historiador del arte y profesor de la UVA, Fernando Gutiérrez, quien ha señalado que la "diversidad" de Laforga en su trabajo es lo que "avalora" su obra.

En el Catálogo se incluyen, además, diferentes textos homenajes firmados por aquellas personas que trabajaron con Luis Laforga o que compartieron algún momento en su vida personal como son Luis Miguel García, del Teatro Corsario, o Galo Senovilla, amigo del fotógrafo.

En marzo de 2016, la Diputación provincial acordó con el hijo de Luis Laforga, Diego Laforga, que custodiaría su legado fotográfico, formado por 250.000 negativos y 5.000 diapositivas que "suponen" un archivo documental de la vida social, cultural y política de la provincia.

Desde entonces, se han digitalizado 100.000 negativos, de los que 80.000 ya están a disposición de los vallisoletanos y de los estudiosos en la sección Archivo Fotográfico Luis Laforga del Archivo Provincial.

SOBRE LUIS LAFORGA

Luis Laforga nació el 5 de noviembre de 1951 en Valladolid, ciudad en la que falleció en abril de 2013. Trabajó como fotógrafo y periodista en diferentes medios, con los que se encontraba muy vinculado, y como fotógrafo independiente en numerosas ocasiones.

Comenzó su carrera profesional en la Cadena SER y en Antena 3 Radio y a partir de 1981 se dedicó exclusivamente a la fotografía de prensa para diversos medios de comunicación como el diario El Norte de Castilla, Diario Alerta y El Mundo, además de colaborar con múltiples medios nacionales y revistas especializadas.

Además de la fotografía de prensa, su producción cuenta con una "importante" obra social y artística, publicó varios libros fotográficos y participó en más de 30 exposiciones, entre muestras individuales y colectivas.

Fue ganador del Premio Provincia de Valladolid en la modalidad de fotografía de prensa en las ediciones de 1997 y 1998. Desde el año 2013, este certamen se denomina Premio de Fotografía Luis Laforga en reconocimiento a su trayectoria profesional. Asimismo, ganó el Premio Fotografía Musée Georgette-Dupouy en Dax (Francia) en 1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento