Los responsables del abandono del bebé hallado en un contenedor en Ourense podrían enfrentarse hasta a 20 años de cárcel

Los responsables del abandono del bebé hallado en un contenedor en Ourense podrían enfrentarse hasta a 20 años de cárcel

  • OURENSE, 19 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional de Ourense solicita la colaboración ciudadana para descubrir quién puede ser la madre del recién nacido que apareció abandonado en el interior de un contenedor de basura el pasado domingo, y que se encuentra en perfecto estado en el Complexo Hospitalario de Ourense a la espera de una familia de acogida. Los responsables del abandono podrían enfrentarse a penas de 15 o 20 años de prisión.

Esta llamada se produce después de comprobar que no hay cámaras en el entorno donde fue abandonado el niño y cuyo visionado se había convertido en la vía inicial de la investigación.

La Policía apela a los vecinos del barrio de O Vinteún (donde apareció el bebé) para que, si tienen sospechas de haber visto algo inusual el pasado domingo, entre las 14,30 y las 16,00 horas, llamen a la Comisaría.

Se trata de localizar a la persona que pudo haber introducido al bebé en el contenedor y que pudo haber llegado a la zona andando o en coche. Fuentes de la investigación no descartan que se trate de otra persona diferente a la madre debido a que la mujer se encontraría muy débil para portar el bebé por las calles tras dar a luz.

Fuentes de la investigación señalan que el sospechoso debía portar la manta blanca con rayas azules, en la que estaba el niño, así como otra bolsa que también arrojó al contenedor y que contenía otros restos del parto.

DETECTAR COMPORTAMIENTOS EXTRAÑOS

Por otra parte, se anima a los ourensanos a informar también en el caso de que en los últimos días hayan visto algún comportamiento o actitud extraña en personas de su entorno que estuvieran esperando un hijo. Desde la investigación se insiste en que quienes realicen estas llamadas mantendrán su anonimato.

Además de esta nueva línea de actuación se mantienen abiertos los frentes abiertos ayer lunes, que se centran

en el análisis de las ropas y restos hallados junto al menor; así como en un "barrido" para conocer el estado de las mujeres que estaban embarazadas y salían de cuentas coincidiendo con la edad del menor (unas 37 semanas de gestación).

"BARRIDO" POR LAS FUTURAS MADRES EN LA PROVINCIA

Desde la investigación se confirma que a la lista de un centenar de mujeres manejada hasta este lunes se han añadido las futuras madres en las comarcas cercanas a la capital, como de O Carballiño y Allariz, para ver si una de ellas puede ser la madre del menor abandonado.

También se apunta se ésta búsqueda se ampliará al resto de la provincia en el caso de no obtener resultados.

Además, se alude a la colaboración de los centros médicos y hospitales "de toda Galicia" para que informen en el caso de que "observen cualquier anomalía" que podría corresponderse con el caso.

Respecto los restos encontrados junto al recién nacido en el contenedor, los investigadores han analizado el ADN del menor para cotejarlo con su base de datos por si existe alguna coincidencia.

FISCALÍA PODRÍA SOLICITAR ENTRE 15 Y 20 AÑOS DE PRISIÓN

Fiscalía ha confirmado que, "en función de las circunstancias y del resultado de la investigación", los responsables del abandono del recién nacido se enfrentarán a una posible tentativa de homicidio o tentativa de asesinato con penas que alcanzarían entre los 15 y los 20 años de prisión, respectivamente.

Por su parte Política Social, ha ratificado "no hay novedades" en el estado del recién nacido y que pasará a estar con una familia de acogida "en cuanto le den el alta", aunque todavía no hay una fecha.

El recién nacido se encuentra en

buen estado en la unidad de neonatos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Los agentes de la investigación han comenzado a llamarle "Manuel", en homenaje al indigente que lo encontró el pasado domingo.

Consulta aquí más noticias de Ourense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3138643/0/responsables-abandono-bebe-hallado-contenedor-ourense-podrian-enfrentarse-hasta-20-anos-carcel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios