El 60% de las familias españolas gastan más de lo que ingresan

El 60% de las familias españolas gastan más de lo que ingresan

Capacidad de ahorro
Una serie de monedas de euro, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • Es una de las conclusiones que recoge un estudio de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la gestora Fidelity.
  • Además, el informe recoge que la tasa de ahorro ha bajado hasta situarse en el 6%.
  • En cuanto a la previsión para afrontar el futuro, la preocupación aparece a partir de los 35 años y se incrementa "realmente" a partir de los 50 años.

Más del 60% de las familias españolas gasta más de lo que ingresa, con lo que se encuentran endeudadas de forma continua y tienen unas necesidades de liquidez superiores respecto a las alemanas o británicas, según el estudio de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la gestora Fidelity.

Ambas entidades han presentado este informe este martes, en el que además se recoge que la tasa de ahorro ha bajado hasta situarse en el 6%, lo que demuestra que en el ahorro familiar "estamos empeorando", aseguran.

En cuanto a los gastos, España se coloca como el país en el que menos dinero se destina a educación, y son precisamente los jóvenes los que han reducido más notablemente sus gastos en formación.

Respecto al gasto sanitario, se produce un crecimiento anual del 7% "sorprendentemente" en los hogares con una media de edad inferior a los 30 años.

Por su parte, el gasto en alimentos de primera necesidad en España registra una "fuerte caída" en todos los grupos de edad, frente a la tendencia al alza del resto de países.

Por otro lado, en cuanto a la previsión para afrontar el futuro, la preocupación por ahorrar para la jubilación aparece a partir de los 35 años y se incrementa "realmente" a partir de los 50 años.

Las preferencias se dirigen tanto hacia la inversión a largo plazo sobre activos reales como hacia un mayor peso de los productos de vida y ahorro destinados a la jubilación, según este estudio.

En España, se manifiesta un incremento en la propensión a invertir en productos de liquidez, fondos de inversión y seguros de vida y ahorro.
También se ve un incremento en la renta variable, pero no es tan relevante como el resto de los activos financieros.

Este estudio recoge los datos facilitados por organismos como Eurostat además de diferentes oficinas estatales y compara el consumo y el ahorro de países como España, Alemania, Reino Unido, China-Hong Kong y Japón.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3138549/0/familias-espanolas-gastos-ingresos-estudio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información