Oltra dice que la tasa turística no implicará "café para todos" y pide "calma, serenidad y diálogo"

  • La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha precisado que la implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana no supondrá un "café para todos" y que debe surgir de un proceso generado "con calma, con serenidad y con diálogo de todas las partes". Además, ha recalcado que el Consell no se ha impuesto ningún tipo de plazo para aprobarla.
Mónica Oltra sentada, en el centro unto al presidente de Ineca Perfecto Palacio
Mónica Oltra sentada, en el centro unto al presidente de Ineca Perfecto Palacio
GVA
Mónica Oltra sentada, en el centro unto al presidente de Ineca Perfecto Palacio

En atención a los medios tras participar en un encuentro organizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) en IFA (Elche), Oltra ha subrayado, además, que no se trata de un anuncio sino de una resolución aprobada por las Corts que el Consell de la Generalitat debe implementar.

Ha apostado por "una reflexión" desde la "heterogeneidad" del sector turístico valenciano y ha expuesto que la tasa "no podrá ser un café para todos". Así, ha sostenido que el Consell entiende que "debe ser un proceso consensuado, dialogado y muy reflexionado", porque "en política este tipo de prisas son malas consejeras".

"Es un mandato de las Corts, donde reside la soberanía de los valencianos. Estudiarla, ver qué impactos distintos en función de las realidades distintas puede tener y por tanto ver cómo se vehicula", ha mantenido y ha planteado la posibilidad de que se desarrolle desde la Generalitat, los ayuntamientos o si pueden existir "excenciones, hay diferentes tramos, hay máximos y mínimos"; y, además, se ha cuestionado: "¿es lo mismo un hotel de cinco estrellas que una casa rural en el interior de una zona despoblada".

Mónica Oltra ha argumentado que hay planteadas "muchas preguntas" y ha subrayado que la tasa turística "en realidad no dice nada. Es difícil posicionarse frente a algo que no se sabe qué va a ser".

Por ello, ha reclamado que se hable con el sector, "los sindicatos o las kellys" y que se reflexione desde "distintos tratamientos" para diseñar "un instrumento complejo, para realidades complejas y diversas".

Oltra ha defendido que los agravios se evitan cuando "se aplican consecuencias diferentes. Porque el mismo tratamiento para realidades diferentes es injusto. Tratamientos diferentes para realidades diferentes, es justo. Y es lo que se tiene que buscar y no se puede buscar en tres días". Además, la vicepresidenta ha precisado que desde el Consell no se han fijado ningún tipo de plazo.

INECA

Según ha detallado a los medios la propia vicepresidenta, el encuentro con los empresarios de Ineca ha servido para "parar el tiempo" y "pararse a pensar, porque la política es muy trepidante y este tipo de foros donde es un laboratorio de creación de ideas siempre viene bien".

Así, ha relatado que ha abordado los dos años del Consell del Botànic desde la "corrupción, mala gestión, deuda" que se encontraron y la política iniciada para "rescatar personas, bienestar y rescatar políticas públicas y vertebrar las políticas dentro del territorio de una manera equitativa".

Ha explicado la nueva ley de renta valenciana de inclusión va a intentar paliar la brecha económica de "las capas más bajas" y ha razonado que el Consell defiende un "gran pacto por el agua" desde el que "frente a las políticas de la guerra del agua hace falta un gran pacto con un reparto equitativo pero para siempre, no solo para todos sino para siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento