EL SAS no cuenta con fondos suficientes para cubrir las bajas del personal sanitario

  • Entre el 20 y el 30% de las vacantes no se sustituyen.
  • Los médicos prefiere irse fuera por las mejores condiciones laborales.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

El sistema sanitario tiene en su política de personal uno de sus grandes déficit en Córdoba. Así lo piensa la Federación de Sanidad de CCOO , desde donde aseguran que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) carece de los fondos económicos necesarios para cubrir las bajas del personal de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El sindicato centra sus protestas en la situación actual que vive el Hospital Universitario Reina Sofía . El delegado de personal de esta organización en la instalación sanitaria, David Pinilla, asegura que entre un 20 y un 30% de las bajas –ya sea por vacaciones o por enfermedad– no se cubren.

No obstante, hay casos extremos, como el del servicio de lavandería, donde se quedan sin sustituir el 40% de los empleados que deben abandonar su labor temporalmente. En virtud de esta realidad, CCOO calcula que sería necesario contratar a unas 600 personas para cubrir las vacantes que hay en la actualidad en el hospital, que tiene una plantilla de unos 5.600 trabajadores.

El responsable provincial de Sanidad del sindicato, Juan Manuel Poyato, asegura que los grandes perjudicados de esta situación son los usuarios, que «ven cómo la calidad asistencial es mucho peor». Para esta organización, el motivo de esta coyuntura es la escasa inversión del SAS en recursos humanos.

El Reina Sofía prefiere pagar horas extra antes que contratar gente para las sustituciones"

Ante este panorama, «la dirección del hospital prefiere aumentar los turnos y pagar horas extra antes que contratar a gente de la bolsa de trabajo para las sustituciones», afirma Poyato.

En el caso de los facultativos los problemas para las sustituciones es diferente. Según el Sindicato Médico , son pocos los galenos dispuestos a cubrir las bajas de estos profesionales «ante las malas condiciones laborales y salariales que se ofrecen».

Es por ello que muchos médicos optan por marcharse a otras comunidades autónomas o a otros países donde cuentan con puestos de trabajo mejor remunerados.

Más problemas en Navidad

Las dificultades que tiene diariamente el SAS para contratar a profesionales que cubran las vacantes serán aún mayores en las fiestas navideñas. Durante esos días son muchos los trabajadores del Reina Sofía que se toman unas jornadas de descanso. Sin embargo, gran parte de estas bajas no se cubrirán, según denuncia CCOO, debido a la falta de dinero para contratar a sustitutos.

Ante esta escasez de personal que se vislumbra para esas fechas, el sindicato prevé que el hospital se verá obligado a cerrar unas 200 camas, con las consecuencias negativas que esta decisión podría traer a los usuarios. Este diario intentó sin éxito conocer la opinión de la dirección del Reina Sofía sobre este asunto.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento