Diputación abre este miércoles el plazo para que los municipios soliciten el FEAR, con 70 millones de euros

  • La Diputación de Sevilla, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, abrirá este miércoles el plazo para que los municipios de la provincia soliciten su adhesión al Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que supone adelantos económicos a los ayuntamientos por un importe de 70 millones de euros, con cargo a su posterior recaudación tributaria.
Pleno de la Diputación de Sevilla
Pleno de la Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Pleno de la Diputación de Sevilla

En este sentido, las bases de esta nueva convocatoria han sido ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), después de que fueran aprobadas por unanimidad el día 13 de septiembre por unanimidad en un pleno extraordinario de la institución supramunicipal.

Según consta en las citadas bases, recogidas por Europa Press, el fondo está dirigido a los ayuntamientos, entidades locales autónomas (ELA), mancomunidades y consorcios de la provincia, quienes podrán presentar sus solicitudes desde este miércoles y durante un plazo de 15 días naturales, siempre que tengan convenio de delegación de recaudación con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) y cumplan los requisitos de la convocatoria. Si una vez finalizada esta convocatoria aún queda remanente, la Diputación volverá a sacar una segunda edición.

El nuevo FEAR contempla seis líneas de anticipos reintegrables, para el pago de préstamos de mandato concertados para el saneamiento del remanente de tesorería o el cumplimiento de sentencias firmes; para sufragar préstamos a largo de plazo concertados para la financiación de inversiones; para la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad; para la cancelación anticipada de deudas fraccionadas con la Seguridad Estatal o la Agencia Tributaria; para atender necesidades transitorias de tesorería y, por último, para la conversión de deudas a corto plazo en operaciones de crédito a largo plazo.

Además de novedades como la sexta y nueva línea de anticipos, las bases de la nueva convocatoria estipulan que los adelantos estarán disponibles no sólo para los ayuntamientos y ELA, sino además para las mancomunidades y consorcios que tengan convenio suscrito con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Esta convocatoria supone la once edición de un fondo que comenzó con 4,5 millones y que en 2017 ya dispone de 70 millones. En todas sus ediciones se han adelantado 208 millones a los municipios, generando un ahorro en costes financieros a éstos de unos 26 millones de euros. Además, dos de cada tres euros del FEAR han sido para pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento