Libertad bajo fianza para el último de los detenidos por la operación Guateque

  • David Pérez Gómez fue detenido el pasado lunes por una conversación mantenida con uno de los cerebros de la trama.
  • El juez le ha impuesto 3.000 euros para eludir la prisión.
  • Varios de los funcionarios investigados tuvieron sus teléfonos pinchados durante meses.
Operación Guateque
Operación Guateque
ARCHIVO
Operación Guateque

El juez Santiago Torres dejó hoy en libertad bajo fianza de 3.000 euros al ingeniero de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid David Giménez López, detenido el pasado lunes por su presunta vinculación a la red de tráfico de licencias ilegales, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que instruye el 'caso Guateque', acordó adoptar esta medida cautelar contra Giménez López tras tomarle declaración. Además, le impuso la obligación de comparecer quincenalmente en la oficina de control de libertades provisionales de los Juzgados de Instrucción de Madrid, situados en la plaza de Castilla.

El imputado, que tendrá que hacer efectiva la fianza en el plazo de cinco días, fue puesto a disposición judicial a primera hora de la mañana, aunque su declaración comenzó a las 13:30 horas, prolongándose durante varias horas. La comparecencia se retraso al estar el juez Torres de guardia, por lo que tuvo que interrogar antes a otros tantos detenidos.

Entre otros motivos, García Gómez fue arrestado a consecuencia de una conversación telefónica que mantuvo con Victoriano Ceballos, considerado el cerebro de la supuesta trama, en la que se habla de las cifras a repartirse para agilizar la concesión de la licencia de un bar.

En los meses previos a que el caso saliera a la luz, varios de los funcionarios investigados tuvieron sus teléfonos pinchados por orden del juez. Ceballos, jefe de División de Impacto y Análisis Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, figuraba entre las personas objeto de las escuchas telefónicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento