El PP pide la dimisión de Delgado y esta les acusa de "revictimizarla" y sumarse al chantaje de Villarejo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados.
EFE
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una intervención en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

La sesión de control al Gobierno ha arrancado este miércoles con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales y las personas desaparecidas en las riadas en Mallorca. Al comienzo de la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tomado la palabra para expresar su solidaridad con todos los afectados por las lluvias torrenciales.

El primero en intervenir ha sido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que se ha quedado solo al pedir una moción de censura contra el president de Cataluña, Quim Torra. Tanto Ciudadanos como Podemos han descartado esta posibilidad porque "los números no dan". Casado ha cerrado su intervención pidiendo de nuevo la convocatoria de elecciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la presencia del torturador 'Billy El Niño' en un acto de la Policía. Sánchez ha manifestado su "absoluto rechazo" a este tipo de invitaciones.

Esta ha sido la primera sesión de control tras el primer aniversario del referéum ilegal del 1-O. La crisis catalana ha centrado gran parte del debate y las interpelaciones. El presidente del Gobierno ha respondido a Carles Campuzano (Partit Demòcrata - Grupo Mixto) que "el problema de Cataluña no es tanto de independencia sino de convivencia".

La popular Dolors Montserrat le ha preguntado a la vicepresidenta Carmen Calvo "¿quién hizo el casting de ministros, quién eligió a Dolores Delgado?". La popular ha recriminado al Gobierno que "vive en otro planeta" y le ha "felicitado" por haber nombrado a "un austronauta que se llama Pedro y se apellida Sánchez".

"Ustedes van directamente a la irrelevancia de la ultraderecha", le ha respondido Calvo.

El PP corea "dimisión, dimisión"

Tras la aprobar su reprobación con la abstención de los socios de Gobierno ERC y Podemos, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha enfrentado a una nueva petición de dimisión por parte del PP. "Es muy duro todo lo que está viviendo", le ha dicho Maroto con cierta ironía. "Si tiene dignidad, dimita", ha concluido el parlamentario popular.

"No se debe admitir el chantaje ni revictimizar a las víctimas, como yo, de ese chantaje", ha respondido la ministra. El también popular Bermúdez de Castro ha reprochado a Delgado que no hiciera nada "siendo conocedora de delitos graves" en alusión a las grabaciones en las que se escucha a Delgado contar que jueces y fiscales se vieron con menores de edad en un viaje a Colombia.

"No sé a qué se dedica usted además de a la política pero le puedo asegurar que llevo, aparte de ser fiscal, décadas persiguiendo el crimen y metiendo de delincuentes en la cárcel. Sé distinguir lo que es delito y lo que no", le ha respondido Delgado. Acto seguido, la bancada popular ha comenzado a gritar "¡dimisión, dimisión!".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reprochado al PP que siembre la duda con el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial de policías y guardias civiles con mossos firmado hasta 2020 y que se hará efectivo "sea como sea" aunque no se aprueben los presupuestos.

Crisis catalana

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha ha respondido a Juan Cargos Girauta (Ciudadanos) que la tensión en Cataluña ha bajado desde la llegada del Gobierno socialista y ha pedido a Cs que se sume a este camino en lugar de responder con "una doble ración de excepcionalidad".

"La diferencia entre abril y julio es un acambio de Gobierno en España. No se han arreglado las cosas pero la tensión ha bajado. La normalidad ha ganado terreno en Cataluña. La excepcionalidad sigue existiendo pero no se supera con más excepcionalidad, señor Girauta", ha respondido la ministra.

Minuto a minuto

Se levanta la sesión. Muchas gracias por seguirnos.
Concluye Batet: "La excepcionalidad del 155 no es una solución para nada. Lo que vale la pena es intentar buscar soluciones y seguir discutiendo en esta cámara con ustedes para ver si finalmente se dan cuenta".
Villegas: "¿Cuántas veces se ha reunido con Inés Arrimadas? Ninguna, ni una llamada, ni una reunión. Ustedes solo contentan a los separatistas. Si rectifican, Ciudadanos estará ahí. De lo contrario, seguiremos interpelándoles."
Tiene la palabra de nuevo Villegas: "La diferencia en los últimos cuatro meses es que los responsables de todo lo que ha pasado en Cataluña son los socios del Gobierno. Ustedes están en sus manos y parece que prefiren decir que los responsables son los otros. Los responsables son aquellos a quienes ustedes van a pedir el voto si quieren sacar adelante los PGE. El drama es que el Gobierno está en manos de los que quieren romper España y eso es lo que hay que cambiar".
Batet: "Todos conocemos a quienes han alentado la escalada de malestar en Cataluña. No sirve de nada decir sus nombres. La pregunta es quiénes están dispuestos a recorrer el camino inverso".
"Con su ultimátum, el señor Torra ha hecho caso a quienes le dicen que sea contundente y lo que ha conseguido es aletrarlos a ustedes, pero nada más", agrega Batet.
"Se están tomando las medidas pertinentes conforme al ordenamiento jurídico. La semana pasada, los Mossos defendieron los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Nuestra apuesta por el diálogo no ha impedido en ningún momento el cumplimiento de la ley", continúa Batet en respuesta a Villegas.
Batet: "El Gobierno de Pedro Sánchez nace de una sentencia contra la corrupción. La Constitución se aplica mucho más que hace un año. Hoy estamos mejor que hace un año, la semana pasada hubo menos altercados que el año anterior, y entonces no le vi aquí presentando interpelaciones, señor Villegas".
"Entregar España a trozos a los separatistas no es un proyecto para España. Rectifiquen", le pide Villegas a Batet.
Villegas: "Nuestras preocupaciones por su nombramiento se han confirmado, señora Batet. Usted confunde la normalidad. Su Gobierno no tiene respuesta, ese es el drama de España, que no tienen respuesta a Torra, porque es su socio preferente y dependen de él para los PGE y que Sánchez no venga a explicar su tesis, que eso sí que es un fake".
Interpelación urgente de Ciudadanos sobre la situación en Cataluña. "Los separatistas están ganando tiempo frente a un Gobierno débil que les entregan los instrumentos para repetir el golpe del 1-O".
Batet: "Sería bueno que reconociéramos que la situación sigue habiendo tensión, pero menos. con el diaólogo la sociedad catalana ha visto que tiene respuestasa sus necesidades. Si no podemos avanzar con usteds, lo haremos por nuestra cuenta, estamos acostumbrados a que lleguen tarde. Cada vez que este país ha conquistado una libertad, usted han estado siempre en contra". Ovación ahora para la ministra desde la bancada socialista.
Concluye el debate la ministra Batet: "Ustedes son quienes han cambiado. Dejen la radicalidad. España necesita que recuperen la centralidad".
"Exigimos la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ustedes saben que es el mejor camino y tienen el apoyo del partido más votado en España", concluye Montserrat. Ovación de la bancada popular.
Réplica de Montserrat a Batet: "Quienes han abandonado las políticas de Estado son ustedes. ¿Qué derechos están defendiendo, los de los políticos presos? Así defiende mis derechos como española y como catalana. ¿Qué ha cambiado? Porque el señor Torra no ha cambiado, es el mismo que el mes de mayo. Ustedes han pactado con Torra y Rufián para sentarse en la bancada azul. ¿Qué diálogo? Dejen de engañarnos".
Responde Batet: "Tardaríamos años en recuperar los recortes de libertades que ustedes ejercen cada vez que están en el Gobierno".
Montserrat: "Pedro Sánchez no es Felipe González. Dónde está el PSOE de la transición, se le cae la 'e' de España. Cataluña y el resto de España necesitan un PSOE que defienda la convivencia y la ley. Vuelvan".
Turno para la interpelación urgente de Dolors Montserrat (PP) para preguntar por el compromiso de la vicepresidenta Carmen Calvo con la defensa de la Constitución y qué derechos y libertades pretende limitar.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, responde: "En junio detectamos indicadores que reflejan una desaceleración en el ritmo inversor en Cataluña. Cataluña debe tener un trato justo, algo que no se había producido en los últimos años (...) Cataluña es un destino turístico de primer orden mundial, el número de pasajeros del aeropuerto del Prat se ha duplicado en los últimos años."
El PP pide retirar el calificativo de "asesino" para el político Rodoflo Martín Villa utilizado por Podemos. La parlamentaria que lo utilizó en su intervención no se encuentra en el pleno pero otro miebro del grupo Unidos Podemos lo retira en nombre del grupo "si es ofensivo".
"Efectivamente, el medio ambiente es uno de los cuatro grandes determinantes de la salud, influye en torno al 20%. La OMS reconoce su incidencia en el cáncer. No se ha avanzado nada en todos estos años en la Ley General de Salud Pública de 2011 pero tenga por seguro que este Gobierno sí lo va a hacer por convinción", responde María Luisa Carcedo.
Pregunta de Juan Antonio López de Uralde (Podemos) a la ministra de Sanidad: "La contaminación volvió peligroso hacer deporte en parques de Madrid. ¿Van a poner un plan contra el deterioro de la salud causado por el medio ambiente?"
La ministra de Política Territorial: "La diferencia entre abril y julio es un acambio de Gobierno en España. No se han arreglado las cosas pero la tensión ha bajado. La normalidad ha ganado terreno en Cataluña. La excepcionalidad sigue existiendo pero no se supera con más excepcionalidad, señor Girauta".
Girauta (Ciudadanos) pregunta a Batet: "El Parlament está secuestrado, cerrado durante tres meses porque no le salen los números a los separatistas. Reconozca usted que lo qye hay dicho el presidente es cierto. Ha dicho que existe un conflicto de convivencia. ¿Tiene alguna aportación como ministra?".
Isabel Celaá: "La portavoz del Gobierno contesta todas las preguntas".
Mikel Legarda (PNV) pregunta al ministro del Interior sobre la cárcel de Martutene: "Cuándo van a cerrarla?". "El compromiso de inmediatez con el cierre de Martutene se realizará cuando esté construido el centro nuevo, no sé decirle si será en enero, febrero o junio...", responde Grande-Marlaska.
Grande-Marlaska: "Somos un Estado de Derecho. No voy a entrar a si son verdad o no los hechos que relata. Algunos de ellos sí que tengo constancia que ya están judicializados. Los que no dependen del poder judicial porque no son delito, se han abierto expediente y se están tramitando. Los funcionarios públicos, todos, tenemos que garantizar la neutralidad de las instituciones".
Rufián: "Le pido que haga algo con el teniente coronel Baena, que se ha dedicado a insultarnos durante meses en redes sociales, le pido que haga algo con el Policía que escupió a insultó a dos diputados en Via Laietana (...) y le pido, esto ya de forma personal, que haga algo con el agente que me insulta a mí y a mi hijo en Twitter".
Gabriel Rufián (ERC), pregunta a Grande-Marlaska: "Le agradezco que haya desmentido al señor Guitérrez. ¿Qué piensa hacer ante las amenazas e insultos de algunos miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado?"
"Es una cuestión simple, cualquier accion que no se corresponda con la legalidad y más si es cometida por un funcionario público tendrá la respuesta oportuna conforme al ordenamiento jurídico", responde el ministro.
Interviene José Alberto Martín Toledano (PP) para preguntar al ministro Grande-Marlaska sobre la actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña: "¿Por qué los Mossos tuvieron que defender edificios estatales en esa comunidad autónoma?"
Grande-Marlaska, a Blanco: "Ustedes hicieron un acuerdo abstracto. Las asociaciones han permitido que la equiparación salarial sea una realidad de 807 millones de euros en tres pagos de aquí a 2020".
Responde Blanco: "El PP les ha dejado unos PGE que tiene que cumplir. Si no con capaces, háganlo mediante decreto, que son expertos en eso. Déjense de apuntar tanto del anterior gobierno. La equiparación salarial ha sido posible grancias a la labor del anterior Gobierno del PP".
Pregunta de Mari Mar Blanco (PP) al ministro del Interior Grande-Marlaska: "¿Por qué ha retradasado la equiparación salarial de las Fuerzas y Grupos de Seguridad del Estado?".

"No hemos retrasado nada, sino que que hemos gestionado en tiempo récord lo que ustedes habían dejado en alfileres", responde el ministro.
Pregunta de Felipe Sicilia (PSOE) sobre el bloqueo a los Presupuestos Generales del Estado. "La derecha de este país, de naranja y azul, no soporta que se apliquen unos PGE pensando en la mayoría de los españoles. Tendrán que explicar por qué se niegan a que haya 6.000 millones para mejorar la educación", dice.
"Tras la dimisión del ministro de Cultura y la ministra de Sanidad, el señor Sánchez ha tenido que bajar su línea ética de forma radical. Los evasores ahora con ministros y usted ha permitido que ministros formen sociedades interpuestas. Deje de tomar el pelo a los españoles", continúa Echániz.

"Este Gobierno es ejemplar. El listón ético lo tiene muy alto. ¿Qué piensa usted de Aznar, que fue sancionado por la Agecia Tributaria en 2016?", responde Montero.
Pregunta de Echániz (PP) a la ministra de Hacienda sobre las personas nombradas por el Gobierno con sociedades para eludir impuestos. "Ninguno", responde Montero.
Delgado responde a Bermúdez: "No sé a qué se dedica usted además de a la política pero le puedo asegurar que llevo, aparte de ser fiscal, décadas persiguiendo el crimen y metiendo de delincuentes en la cárcel. Sé distinguir lo que es delito y lo que no".
La bancada popular grita "dimisión, dimisión". Ana Pastor ruega silencio "a todos" repetidas veces. junto antes, Bermúdez de Castro reprobaba a Delgado: "Usted no hizo nada ni puso en conocimiento del Supremo los hechos tan graves de los que era conocedora. La voz de esas grabaciones es la suya. Le está haciendo un tremendo daño a la Justicia de este país y por ello no puedo seguir formando parte del Gobierno".
José Antonio Bermúdez de Castro (PP), a Delgado: "Usted debería dimitir".
Responde Delgado a Maroto: "Esto no es el club de la comedia. Aquí estamos para controlar al Gobierno. No se puede utilizar políticamente un chantaje al Estado del que somos víctimas. No se debe admitir el chantaje ni revictimizar a las víctimas, como yo, de ese chantaje. Chantajear es difamar, vertir mentiras, expandir conversaciones manipuladas, grabaciones ilegales... y también hacer y seguir la lógica política que el chantajista quiere. Eso lo hacen ustedes porque no tienen oposición, porque están en descomposicion por la corrupción. Lecciones, las justas. Este Gobierno es un Gobierno de coherencia".
Continúa Maroto: "Es muy duro lo que está pasando en lo personal y profesional, verse reprobada en un pleno como el de ayer, aunque usted no estuvo. Es duro salir a la calle y que la gente le mire mal. A la gente no le gusta que se le mienta. Es duro que pidan su cabeza. Pero lo más duro es que los suyos también le cuestionen. Si tiene dignidad, dimita", concluye.

Maroto (PP), a la ministra de Justicia, Dolores Delgado: "¿Por qué se siente chantajeada por Villarejo?". "No me siento chantajeada por nada ni nadie, me podría sentir chantajeada igual que usted o alguno de ustedes", responde Delgado a Maroto.
María Soraya Rodríguez Ramos, diputada del Grupo Socialista, pregunta también a Borrell sobre el conflicto en Palestina y el drama de los refugiados en el Mediterráneo. "No estoy del todo satisfecho porque todavía no hemos reunido al mismo nivel de implicación a todos los minitros. He pedido a Israel que no derribara un poblado beduino. No hay frontera en el mundo tan desigual como el Mediterráneo".
Pregunta del diputado Pedro Arrojo (Unidos Podemos) al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre el proceso judicial del asesinato de Berta Cáceres en Honduras. "Aunque no la conocía, comparto con usted su emoción y sentimientos. Movilizamos nuestros recursos, es lo único que puedo hacer. Hay ocho personas inculpadas", responde el ministro.
"Ustedes van directamente a la irrelevancia de la ultraderecha. Ocupen el sitio que se merecen, porque no interesa a España pero tampoco les interesa a ustedes", ha continuado Calvo a Montserrat.
¿Quién hizo el casting de ministros, quién eligió a Dolores Delgado? Ustedes son un Gobierno que vive en otro planeta y le felicito por haber nombrado a un austronauta que se llama Pedro y se apellida Sánchez", termina Dolores Montserrat. "Cualquiera que le haya escuchado puede ver lo que le preocupan a usted los problemas reales de los españoles", responde Calvo.
"El problema de Cataluña no es tanto de independencia sino de convivencia. El Govern tiene que dialogar también con la otra parte de la sociedad catalana que no quiere la independencia, a la que no se dirige", responde Sánchez a la pregunta de Carlos Campuzano (Grupo Mixto) sobre cómo va el presidente a abordar la situación en Cataluña.
Turno para Pablo Iglesias (Podemos): "¿Qué piensa de que el torturador González Pacheco, también conocido como Billy El niño, haya sido invitado a un acto oficial de la Policía?". Pedro Sánchez responde: "Rechazo absoluto a este tipo de invitaciones que nunca se tuvo que producir porque ofende a la memoria histórica y a los hombres y mujeres que han luchado por la democracia de este país".
"Ustedes lo que han hecho ha sido atacar a cada uno de los miembros de este Gobierno. Han roto uno de los consensos de la lealtad de la oposición con las cuestiones de Estado", ha respondido Sánchez a Casado. "El problema no es la fragmentación del voto de la derecha, sino la radicalización. Céntrese Casado, recupere la moderación", ha concluido en su respuesta al presidente del PP.
Arranca el presidente del PP Pablo Casado: "¿Qué más tiene que pasar en España para que convoque elecciones?", pregunta a Pedro Sánchez.
¡Buenos días! Este miércoles se celebra nueva sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Os contamos en directo todo lo que ocurre en la Cámara Baja. Gracias por seguirnos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento