Profesiones que nacen por amor a los animales

Profesiones que nacen por amor a los animales

Niña paseando a su perro
La pasión desde la niñez por los animales es un nexo común a todos los que acaban profesionalmente vinculados a ellos. (ISTOCK)

En los últimos años, han surgido nuevos oficios vinculados al cuidado y bienestar de los animales de compañía, sin que se hayan perdido otros más tradicionales. Diseñadores de ropa y complementos para perros y gatos, veterinarios, cuidadores, fotógrafos especializados, adiestradores... todos eligen diferentes recorridos para alcanzar una misma meta: trabajar junto a los animales

En unos casos es preciso estudiar muchos años, en otros emprender para aprovechar un mercado en auge. Todos ellos tienen que vérselas con los coletazos de una crisis que no pasó de largo por el sector.

Etológos y adiestradores

Una rama a caballo entre lo tradicional y lo reciente es la etología. Los etólogos se dedican a resolver problemas de conducta en animales domésticos; son expertos que conocen y estudian el instinto y comportamiento de los animales, así como su relación con las personas. Coloquialmente se les podría denominar como los 'psicólogos de los animales'. 

Es una profesión íntimamente imbricada con el adiestramiento, 'los educadores de los animales', hasta el punto que no se entiende una sin conocimientos de la otra.

Las soluciones mágicas no existen

Jaime Vidal 'Santi' y Elisa Hinojosa son los adiestradores y etólogos que hay tras MasqueGuau. Ambos creen que su profesión puede ser una buena salida profesional para cualquier persona que sienta una especial pasión por los perros, reciba una formación adecuada y tenga ciertas cualidades, como la habilidad para comunicarse con las personas

Aconsejan ser íntegros a cualquiera que quiera adentrarse en este oficio. "Nunca es buena idea dejar de lado los principios para conseguir un ficticio éxito comercial. Las soluciones mágicas no existen, por mucho que en la televisión intenten hacer creer lo contrario", aseguran.

Veterinarios

No corren los mejores tiempos para los 'médicos de los animales'. Una profesión que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene a los licenciados peor pagados de España. Las cifras anuales –a enero de 2017– desvelan que cobran un salario medio de 1.063 euros. Además, en la actualidad hay más de 30.000 veterinarios en activo.

Solo lo recomendaría a quien el corazón le dice que debe hacerlo

Ángel Jesús Rodríguez Peña, veterinario con más de 20 años en la profesión, confirma que hay un "enorme superávit de veterinarios en España lo que implica sueldos bajos y escaso trabajo. No es una salida laboral para el que busque ganar dinero".

El doctor Rodríguez actualmente es director de la Clínica Vetersalud, cree que la vocación debe ser una premisa fundamental para este empleo. "Solo lo recomendaría a quien el corazón le dice que debe hacerlo y está dispuesto a los enormes inconvenientes que tiene la profesión por desarrollar su pasión", como por ejemplo un IVA que trata la salud de los animales de compañía como un objeto de lujo.

Fotógrafos

Los fotógrafos profesionales se han popularizado en los últimos años para perpetuar la presencia de un animal en la familia. Cada vez más dueños deciden convertir a sus compañeros cuadrúpedos en modelos por un día.

Andrés López y Mercedes Alonso son las dos personas encargadas de fotopets. Andrés pone la cámara y Mercedes la pluma. Ambos empezaron a inmortalizar perros y gatos en 2011, después de una vida dedicada a retratar la naturaleza. "Vi un par de fotos de protectoras y me dije que qué perro tan bonito era y que poco agradecido salía", señala Andrés.

No se puede vivir plenamente de fotografiar animales

Actualmente compaginan el trabajo profesional del estudio con proyectos solidarios. Según relata Andrés, una sesión fotográfica con animales puede oscilar entre los 100 y 150 euros. "Si la sesión está bien hecha, no se pueden tirar los precios".

Al mismo tiempo, aconseja dedicarse a la fotografía en un sentido amplio, "de lo contrario muere de hambre, porque no se puede vivir plenamente de fotografiar animales".

Diseñadores de moda y complementos

Otra profesión de reciente calado son los diseñadores de moda y complementos de animales. El mercado está en fase de expansión en muchos países, con cada vez más pequeños empresarios atreviéndose a emprender en este negocio.

España no está preparada para un mercado especializado en prendas ecológicas

Celia y Rubén se dedican al diseño y confección de prendas y complementos para perros y gatos. Trabajan bajo el paraguas de la marca Pepito & Co, tienen también tienda física propia y destacan por sus prendas ecológicas.

Celia afirma que "España no está preparada para un mercado especializado en prendas ecológicas puesto que no existe esa preocupación por el cuidado de los animales".

Información especializada

Los profesionales de la comunicación también han decidido emprender en este mercado. Algunos optaron por escribir libros o aconsejar sobre determinados cuidados, otros emplean sus habilidades comunicativas para ofrecer un servicio útil.

Micaela de la Maza, se despidió de su trabajo como responsable web de Vanity Fair  en 2011 y se lanzó a crear una página en la que los dueños de perro urbanos "pudiesen encontrar información que les facilitase la vida y permitiese pasar más tiempo con sus canes en la ciudad".

SrPerro surgió con la intención de poder trasladar a la web la información que circula diariamente en parques y plazas sobre qué sitios están bien para acudir con animales y otras noticias interesantes y consejos relacionados con los perros. "La intención fue que SrPerro sirviese para que la vida con perro en la ciudad fuese más amable".

Canguros

Durante el periodo de vacaciones es cuando más trabajo hay

El perfil de los cuidadores es de jóvenes con pasión por los animales y que quieren obtener unas ganancias extras.

Es una profesión que no se rige por los mismos horarios que los del resto de la sociedad. Maryló Muñoz, ejerce como canguro de perros a través de la plataforma Gudog. "Durante el periodo de vacaciones es cuando más trabajo hay y se puede ganar un sueldo más normal".

Para ella, lo fundamental es tener paciencia y energía para afrontar este empleo.

"Es un trabajo muy bonito visto desde fuera, desde dentro también, pero hay que tener mucha paciencia, que te gusten mucho los perros, entenderlos y saber manejarlos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3138246/0/profesiones-amor-animales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR