Zapatero, en la Eurocámara: "Soy un europeísta convencido y militante"

  • El presidente del Gobierno ha intervenido en la Eurocámara.
  • Ha señalado a la inmigración y el terrorismo como los grandes retos.
  • Ha recordado que España "debe mucho a Europa".
Zapatero (AGENCIAS).
Zapatero (AGENCIAS).
AGENCIAS
Zapatero (AGENCIAS).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado más "ambición" a la Unión Europea para controlar los flujos migratorios, cooperar judicial y policialmente frente al terrorismo. Lo ha hecho en una comparecencia ante la Eurocámara, a la que ha pedido abrir las economías nacionales y extender derechos sociales.

España es un país profundamente europeísta

Zapatero intervino, por primera vez, invitado a un debate sobre el futuro de la UE y se presentó ante el pleno del Parlamento Europeo como un "europeísta convencido y militante", presidente de un país "profundamente europeísta".

Tras recordar que España "debe mucho a Europa", apostó por una unión social, "de valores, con sustancia política y eficaz", abierta al mundo y con una política de defensa común que le permita intervenir "activa y autónomamente" para preservar la paz y la seguridad internacional.

La inmigración y el terrorismo, los retos

Buena parte del discurso del presidente estuvo dedicado a la política europea de inmigración, donde defendió la necesidad de poner en marcha instrumentos de integración que hagan a Europa "más digna, más libre y más segura", apostó por cooperar con los países de origen y reclamó medios adecuados para controlar las fronteras exteriores, porque, dijo, "queda mucho por hacer".

Junto a esta cuestión, destacó el gran reto de prevenir y combatir el terrorismo internacional y el crimen organizado: "Seamos más ambiciosos en nuestra cooperación policial y judicial. España, por nuestra dolorosa experiencia, sabe de la necesidad vital de la acción solidaria y siempre estará a la vanguardia de esta política", aseguró.

La economía en España y Europa

En el ámbito económico, consideró que los países miembros no pueden retrasar la apertura y modernización de sus economías y respaldó también políticas de solidaridad entre los Estados miembros, como las que en su día beneficiaron a España.

Antes, si avanzaba Europa, lo haría España. Hoy creo poder decir que si avanza España, ha avanzado también Europa

Zapatero habló del "intenso" periodo de crecimiento económico de España, sobre el que aseguró que nuestro país convergerá con la renta per cápita europea antes de 2010, fecha inicialmente prevista. "Durante largo tiempo sólo podíamos afirmar que, si avanzaba Europa, lo haría España. Creo poder decir hoy, con orgullo, pero con humildad, que si avanza España, como lo ha hecho, ha avanzado también Europa", comentó.

El nuevo Tratado y las relaciones internacionales

Zapatero estimó que con el nuevo Tratado se dispondrá de instrumentos eficaces para la política exterior común y advirtió a los diputados de que Europa se juega mucho en sus relaciones con los países de la orilla sur del Mediterráneo. En este sentido, recordó que España ratificó la fallida Constitución Europea y, tras elogiar su flexibilidad para que se consensuara un nuevo Tratado, se mostró convencido de que la Unión "superará una vez más nuestras expectativas".

En este contexto, abogó por una UE que respete la diferencia, que ofrezca sus valores sin imponerlos y que trabaje con el mundo islámico a través del diálogo. No quiso olvidar tampoco a América Latina, con la que Europa, subrayó, debe "multiplicar" sus relaciones e impulsar las negociaciones de acuerdos de asociación con los distintos grupos regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento