Indemnizan a un conductor que tuvo un accidente por culpa de una placa de hielo

  • La Guardia Civil afirmó que la culpa fue del conductor por frenar.
  • Pagarán al conductor más de 16.000 euros por daños.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Administración de la Comunidad Autónoma a indemnizar a un automovilista con más de 16.000 euros por las lesiones y daños causados en su vehículo tras sufrir un accidente provocado por una placa de hielo que había en una carretera de Burgos.

El accidente ocurrió el día de Nochebuena de hace nueve años y en un principio la Guardia Civil culpó al conductor. Según el atestado de los agentes, el accidente se produjo "cuando el conductor, debido a las curvas y al estado de la vía -con limitación de velocidad genérica de 50 km/h-, mojado y con placas de hielo a causa de las bajas temperaturas y a la humedad ambiental, decidió hacer uso del sistema de frenado del vehículo, perdiendo el control de la dirección, saliéndose por el margen derecho de la calzada y chocando contra un muro de hormigón existente".

Reclamación de la aseguradora

Según consta en la reclamación planteada por la aseguradora, "el riesgo inherente a la utilización de la vía rebasó los límites impuestos por los estándares de seguridad exigibles conforme a la conciencia social, creándose por la deficiente actuación de la Administración, una situación objetiva de riesgo para los usuarios de la vía que éstos no estaban obligados a soportar".

"Difícilmente pudo el conductor evitar la pérdida del control de su vehículo"

Tras la reclamación, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó que "difícilmente pudo el conductor evitar, ante la presencia inesperada de tan inmensa placa de hielo, la pérdida del control de su vehículo".

El accidente tuvo lugar en la carretera autonómica BU-550 a su paso por el término municipal de Río de Losa, donde había una placa de hielo de 72 metros de longitud.

Tal y como se recoge en la sentencia "debe destacarse que aunque no nos encontramos ante una vía publica rápida o que forme parte de la red principal, tampoco se trata de una carretera local, sino de titularidad y ámbito autonómico".

Añade que la aparición de hielo en esas fechas "era plenamente previsible para la Administración, la que de hecho actuó el día anterior pero inexplicablemente, abdicó de la vigilancia el día del accidente pese a la alta probabilidad de heladas, luego confirmadas, y de la concurrencia en el tramo de una especial peligrosidad dada la trazada descendente, sombría y curva con escasa visibilidad, y carente de señalización sobre peligro de heladas".

Todo lo cual conlleva la apreciación de responsabilidad patrimonial de la Administración demandada y el pago de una indemnización de 16.368,04 €, más los intereses legales desde el 30 de abril de 2002.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento