Estampa cumple 25 años con el coleccionismo por bandera

  • El artista portugués Pedro Cabrita Reis, que ostenta el título de artista invitado, será uno de los grandes protagonistas de esta edición.
  • Participarán 72 galerías de toda España entre el 21 y el 24 de septiembre en Matadero Madrid.
  • En el programa destaca la celebración del foro de debate 'La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad', que repasará los últimos 40 años del arte en nuestro país. 
El público visita las galerías durante la pasada edición de Estampa en Matadero Madrid.
El público visita las galerías durante la pasada edición de Estampa en Matadero Madrid.
20MINUTOS.ES
El público visita las galerías durante la pasada edición de Estampa en Matadero Madrid.

La feria Estampa celebra este 2017 sus primeros 25 años en activo. Una fecha perfecta, sin duda, para recordar los motivos que la han hecho consolidarse a través de este tiempo como una de las citas artísticas más importantes a nivel nacional (hoy en día es la segunda feria más longeva de España): su defensa a ultranza del galerismo y la promoción del coleccionismo público y privado del arte español.

Matadero Madrid dará la bienvenida un año más a las 72 galerías llegadas de los más diversos puntos de España, que se darán cita en la feria del 21 al 24 de septiembre. También acudirán a esta edición cuatro salas portuguesas claves del panorama expositivo del país vecino: Fonseca Macedo de Azores y Carlos Carvalho, Modulo y Trema de Lisboa.

Como siempre el programa general de galerías ha sido supervisado por un Comité Asesor formado en esta ocasión por los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura y Guillermo Espinosa; y los coleccionistas Luis Caballero, Fernando Panizo, José Antonio Trujillo y Francisco Jaramillo, que se ha incorporado este año. Espinosa se encarga también, por tercer año consecutivo, de MAPA, una sección de galerías comisariada bajo la mirada sobre los discursos y aproximaciones del arte al propio arte.

El portugués más internacional

Pero sin duda, uno de los grandes protagonistas de esta edición será Pedro Cabrita Reis. Este artista portugués, nacido en Lisboa en 1956, ostentará el título de artista invitado representado por la galería madrileña Juana de Aizpuru, quien presentará en Matadero una exposición concebida específicamente para la ocasión.

Cabrita Reis, uno de los artistas portugueses de referencia en la escena artística actual y también uno de los más internacionales, ha basado su trabajo en cuestiones como el espacio, la arquitectura y la memoria. Sus trabajos han podido verse en numerosas exposiciones internacionales como la Documenta IX de Kassel en 1992, la Bienal de São Paulo en 1994 y 1998 o la Bienal de Venecia de 2003.

Echar la vista atrás

Otro de los grandes momentos de este aniversario de Estampa será la celebración del foro de debate La evolución del arte contemporáneo en España desde la transición a la actualidad, que repasará el pasado y presente del arte en nuestro país. El evento está coordinado por Rosina Gómez Baeza, ex directora de la Feria ARCO; y contará con la presencia de ponentes como Carles Guerra, director de la Fundació Tàpies; Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida, Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes; o Ferrán Barenblit, director del MACBA.

Además, la feria suma varias novedades. Se pone en marcha Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales que reúne coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.

Por primera vez también Estampa ha preparado un programa internacional de prensa para acoger medios internacionales en colaboración con las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, Paris y Roma, con el objetivo de que descubran de primera mano la escena del arte y el mercado español.

También se dará continuidad al programa Residencies Exchange II. Programa Curatorial Estampa 2017, que este años se centrará en los responsables de las principales residencias artísticas en Europa para que descubran los mejores proyectos de arte contemporáneo planteados por las galerías en Estampa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento