Vara subraya que el PSOE sobre Cataluña "estará a la altura de los acontecimientos" y "donde esté la legalidad"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "convencido" de que el PSOE "estará a la altura de los acontecimientos sin duda alguna" que puedan ir sucediéndose relacionados con la situación en Cataluña, así como que su formación se situará "donde esté la legalidad y donde esté lo que más interese en estos momentos a los españoles y a España".
Vara
Vara
RNE
Vara

De este modo, ha rechazado referirse a una posible invocación oficial por parte del Gobierno central del artículo 155 de la Constitución, toda vez que a su juicio hay que "esperar" a ver "cómo van evolucionando los acontecimientos" para después dentro del PSOE "según los acontecimientos" ir "tomando las decisiones".

En una entrevista en el programa '24 Horas' de RNE, recogida por Europa Press, ha señalado que "hay que examinar las circunstancias" en todo caso y no adelantarse a unos acontecimientos determinados "sin saber cuáles van a ser exactamente los acontecimientos".

"Sé que (Pedro Sánchez) sabe perfectamente dónde tenemos (en el PSOE) que estar en estos momentos y según los acontecimientos se irán tomando las decisiones", ha aseverado Vara, al tiempo que ha rechazado adelantarse "porque puede ser que nos equivoquemos y generemos debates estériles que probablemente además beneficien a alguno".

"Vamos a esperar, vamos a ver cómo van evolucionando los acontecimientos y estoy convencido de que el PSOE estará a la altura de los acontecimientos sin duda ninguna... No me cabe ninguna duda de que estaremos donde esté la legalidad y donde esté lo que más interese en estos momentos a los españoles y a España", ha subrayado.

UNA TRAGEDIA PARA TODOS

Por otra parte, tras considerar que "es una tragedia para todos" la situación en Cataluña, ha indicado que ello es "consecuencia de no haber sabido atajar lo que iba a acabar siendo realmente" lo que se está "viviendo", y ha añadido que en esta cuestión "las culpas están muy repartidas".

Al respecto, tras afirmar que "hay un antes y un después de la anulación por parte del TC del Estatuto de Autonomía de Cataluña", porque "hoy Cataluña es la única comunidad que no tiene el Estatuto que quiso", ha defendido que "probablemente ahí esté el origen de una parte de catalanes que eran catalanistas y que a partir de ese momento pasaron a ser independentistas", y ha defendido que "habría como mínimo que devolverle" a Cataluña el texto estatutario que "salió del referéndum que los catalanes hicieron".

Al respecto, ha defendido la aplicación de la "legalidad" en el asunto de Cataluña, así como el hecho de que el PSOE se sitúe "del lado de la ley" y, en consecuencia ha destacado que "estar al lado de la ley es estar al lado en estos momentos de quien representa la ley, que es el Gobierno", ha subrayado.

El presidente extremeño ha apostado así por "ir viendo los acontecimientos cómo van ocurriendo", al tiempo que ha insistido en que una vez que pase el 1 de octubre "todos" deberían hacer "un esfuerzo por intentar buscar soluciones".

En este punto, ha reiterado la propuesta del PSOE de "empezar a hablar del edificio" del Estado de las Autonomías, porque se empezó a hablar del edificio "sin un proyecto básico de ejecución"; y en esta línea ha defendido que "aunque sólo fuera para terminar el edificio hay que reformar la Constitución".

REFORMA CONSTITUCIONAL

De este modo, sobre si en la reforma constitucional habría que dejar la posibilidad de que Cataluña de forma pactada pudiera celebrar un referéndum en algún momento, ha dicho que "cuando nos sentamos a hablar está abierto todo, siempre que sea dentro de la legalidad". "Vamos tranquilamente a entender que dentro de la legalidad se puede hablar de todo", ha indicado.

Al mismo tiempo, ha indicado que espera que el 2 de octubre se encuentre un "camino para el futuro del país y para el desarrollo de las personas", más allá del "unitema" al que se le ha metido a los catalanes, ha dicho.

En todo caso, ha defendido que "sentirte español de una manera o de otra no" acarrea "más derechos y más deberes", ha insistido. Al respecto, ha considerado que Cataluña "no" debería tener el mismo régimen foral que País Vasco y Navarra, porque "sentirte español de una manera o de otra no significa tener más derechos y deberes", ha insistido, al tiempo que ha defendido que "habría como mínimo que devolverle" el Estatut de Cataluña que "salió del referéndum que los catalanes hicieron".

Finalmente, Fernández Vara ha reconocido que "no" sabe qué ocurrirá el 1 de octubre pero espera y desea que "todo el mundo actúe con la máxima prudencia" porque "va a haber provocación", ha augurado.

"Estuve en la manifestación del día 26 de agosto (tras los atentados en Cataluña) y cuando estábamos en el set de uno de los programas de TV que estaban siguiendo la jornada estaban insultándonos, escupiéndonos", ha señalado. "En ese contexto te puedes esperar cualquier cosa, porque además está magníficamente organizado", ha concluido en alusión a los independentistas catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento