El operativo por la peregrinación al Cristo de la Luz de Dalías finaliza sin registrar accidentes

  • El dispositivo especial de seguridad con motivo de la tradicional peregrinación al Cristo de la Luz de Dalías ha finalizado este domingo sin registrar accidentes tráfico en la carretera A-358 de 'Los Atajuelos', por la que además han transcurrido menos peregrinos que en ediciones anteriores a favor del uso de senderos habilitados para tal fin.
Sendero de peregrinos del Cristo de la Luz
Sendero de peregrinos del Cristo de la Luz
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Sendero de peregrinos del Cristo de la Luz

Fuentes de la Guardia Civil y del servicio unificado de emergencias 112 han apuntado a Europa Press que desde el pasado jueves no se han identificado incidencias en el tráfico de la zona, de forma que solo se han producido dos avisos relacionados con la celebración en el casco urbano de Dalías este domingo, uno por la pérdida de conocimiento de un hombre que sufrió un "leve síncope" y otro por un conato de incendio bajo el monumento de la Santa Cruz de la calle Santo Cristo a consecuencia de una traca.

Cabe recordar que para esta edición, la Policía Local junto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil tenían previsto reforzar las medidas de protección y control en los días que concentran un mayor número de peregrinos. Asimismo, desde el principio se fomentó el empleo de senderos tradicionales frente al uso de la carretera A-358, en parte dado el nivel 4 de alerta antiterrorista que desaconsejaba las masificaciones ciudadanas en espacios por los que transitaban vehículos.

El director de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido, Marco Muñoz, ha explicado a Europa Press que en los días previos al inicio de la peregrinación, la campaña estuvo enfocada a publicitar los senderos alternativos, para lo que se editaron vídeos y folletos, y se actuó en colaboración con el Ayuntamiento de Dalías. Ya en la fase operativa, se intensificó la vigilancia y hubo presencia permanente de agentes en determinados puntos.

A la espera de cerrar las cifras, Muñoz ha apuntado un notable "incremento" en el número de peregrinos que han optado por seguir los senderos, especialmente el de la 'Rambla del Almacete o Bujo', que "era el más sencillo" y "agradable" de realizar. "Ha habido un aumento significativo, mucho más que otros años, sobre todo durante las horas de luz solar", ha explicado el director, quien ha reconocido que durante la noche los peregrinos han optado más por la carretera.

Los participantes del dispositivo, entre los que se encuentran los ayuntamientos de Dalías, Berja y El Ejido, Emergencias 112, Guardia Civil y Subdelegación de Gobierno, entre otros, tendrán que analizar los resultados, si bien el objetivo es "seguir potenciando" esta vía que como principal "hándicap" tiene la falta de iluminación.

Las mejoras de este año han conllevado la creación de señalización, el incremento de puntos de información y de primeros auxilios. También se han reforzado el dispositivo en la confluencia de la Venta Pampanico y se ha "doblado" la presencia policial en la zona para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento