El PP califica de "chapuza" la gestión de la Junta para garantizar la protección patrimonial de Fuentepiña

  • El Partido Popular de Huelva ha lamentado que uno de los espacios más emblemáticos en la vida y en la obra del poeta y Nobel moguereño, Juan Ramón Jiménez, como es la casa de Fuentepiña en Moguer, "vuelva a quedar abandonada y sin protección por la absoluta dejadez e ineficacia de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Moguer".
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González
EUROPA PRESS/ PP/Archivo
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González

En una nota, el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, se ha referido a la situación en la que queda esta finca, que es propiedad privada, y "que se ha vuelto a ver desprovista de la protección patrimonial que le había brindado la Junta porque ésta, al incoar el expediente en 2003 y formalizar la declaración en 2004, no lo notificó correctamente a los propietarios".

"La delimitación del BIC tampoco era clara, con lo que los tribunales han venido dando la razón a la dueña, que recurrió la declaración y, como consecuencia, la protección de la finca y su entorno", asegura González.

González ha valorado el nuevo revés judicial a la Junta y ha puesto de manifiesto que "está claro que el Gobierno andaluz no ha hecho las cosas bien porque si el expediente se hubiera hecho correctamente esos propietarios podrían haberse beneficiado de subvenciones públicas de la Junta y ahora, bajo su punto de vista, conoceríamos una Fuentepiña distinta". Por lo tanto, González ha afirmado que "estamos ante otra chapuza de la Junta de Andalucía que no protege nuestro patrimonio".

En este sentido, ha señalado que "estamos asistiendo en los últimos tiempos a una dejación de funciones inaceptable en la provincia" y ha recordado que "precisamente por el abandono de la Junta y también del Ayuntamiento de Huelva ya padecimos hace unos meses dos expolios al patrimonio arqueológico de la ciudad", en referencia a los ataques a los yacimientos del Seminario. Ahora, añade González, "Fuentepiña se queda sin protección y abandonada en un estado lamentable".

Por ello, ha anunciado que su partido va a exigirle a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Moguer "medidas urgentes" para la protección y recuperación de este espacio, entre las que se incluyan también medidas para la puesta en valor y promoción de Fuentepiña, no sólo en el ámbito cultural, sino también desde el punto de vista turístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento