La plataforma del Sector F espera "con expectación" la nueva citación del tesorero del desfalco de Almensilla

  • La plataforma de parcelistas del Sector F de Almensilla (Sevilla) contrarios a la dirección de la junta de compensación constituida para el desarrollo de los terrenos espera el viernes "con expectación". Y es que para ese día, el Juzgado mixto número uno de Coria del Río ha fijado de nuevo la comparecencia de Julio Mateos, extesorero de la junta de compensación y en prisión después de desapareciese tras confesar que se había apropiado de dinero de la cuenta mancomunada.
Protesta de los afectados del Sector F.
Protesta de los afectados del Sector F.
EUROPA PRESS
Protesta de los afectados del Sector F.

Rosa Bayot, una de las portavoces de la plataforma, ha manifestado a Europa Press que el colectivo espera con "expectación" la nueva declaración judicial fijada para el extesorero de la junta de compensación, figura clave en la investigación del asunto, insistiendo en la idea de que éste "no ha sido el único" responsable del presunto desfalco de más de 3,7 millones de euros de la cuenta de la junta de compensación.

Tras la tanda de comparecencias del pasado 13 de julio, cuando Julio Mateos compareció por videoconferencia desde la cárcel pero se acogió a su derecho a no declarar, la juez instructora ha fijado para el próximo viernes una nueva comparecencia del extesorero, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

A la hora de acogerse a su derecho a no declarar en la tanda de comparecencias del pasado 13 de julio, el extesorero de la junta de compensación habría alegado que aunque su intención es prestar declaración, al estar en prisión no dispone de las transcripciones de las declaraciones que se han efectuado hasta la fecha y tal extremo le causa una situación de "indefensión".

Rosa Bayot, al respecto, ha comprendido que Julio Mateos pretenda "preparar bien su declaración" ante la juez instructora, por lo que a falta de conocer si finalmente ha tenido acceso al contenido de las comparecencias judiciales consumadas hasta la fecha, ha señalado la posibilidad de que nuevamente se acoja a su derecho a no declarar.

LA ÚLTIMA TANDA DE COMPARECENCIAS

Aquel 13 de julio sí prestaron declaración ante la juez instructora, también como investigados, el expresidente de la junta de compensación y director general del consorcio autonómico 'Fernando de los Ríos', Ismael Perea; el presidente y el secretario de la junta de compensación, a su vez vocales de la junta de delegados; y el exalcalde de Almensilla José Carlos López (IU-CA), que como primer edil fue representante del Ayuntamiento en la junta de delegados.

Al respecto, esta portavoz de los parcelistas del Sector F contrarios a la actual dirección de la junta de compensación ha insistido en que Julio Mateos no habría "actuado sólo", señalando a quienes, supuestamente, hayan jugado un papel en los acontecimientos "por acción u omisión".

Julio Mateos, recordémoslo, permanece en prisión desde que fuese detenido en agosto de 2016, tras haber huido en 2015 al confesar que se había apropiado de dinero de la cuenta de la junta de compensación, aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para acometer la urbanización del sector F y la dotación de servicios básicos en la zona, unas obras aún muy lejos de estar completas.

Según la Policía Nacional, Julio Mateos, "prevaliéndose de su posición (de tesorero de la junta de compensación del Sector F), se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero" desde 2006. Los investigadores, en ese sentido, calculan que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros, "con un número de afectados que rondaría en torno a las 600 familias". Y es que el supuesto desfalco, insistimos, habría sido perpetrado sobre el dinero aprovisionado por los parcelistas para urbanizar la zona y dotarla de equipamientos básicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento