Diseñan un plan de actuación en caso de persistir la sequía en Galicia

  • Se trata del otoño más seco de los últimos 50 años.
  • Estos meses se ha registrado una fuerte oleada de incendios en los montes gallegos, muchos de ellos intencionados.
La escasez de lluvias y los incendios intencionados preocupan a las instituciones.
La escasez de lluvias y los incendios intencionados preocupan a las instituciones.
La escasez de lluvias y los incendios intencionados preocupan a las instituciones.

Los responsables de Medio Ambiente y Medio Rural han diseñado un plan para la puesta en marcha de "medidas" en caso de persistir la sequía en Galicia, según ha anunciado Alfredo Suárez Canal, conselleiro de Medio Rural.

Cuando falta agua, nunca la agricultura y la ganadería están bien servidas

En una entrevista en la Cadena Cope, Suárez Canal ha especificado que se trata del "otoño más seco de los últimos 50 años en Galicia". En todo caso, aclaró que la situación que se presenta es "preocupante pero no alarmante", sobre todo, en lo que respecta a la "agricultura y a la ganadería" .

Por ello, el responsable de Medio Rural se mostró partidario de buscar soluciones para atender, básicamente, el alimento de todo el ganado ya que "cuando falta agua, nunca la agricultura y la ganadería están bien servidas".

Suárez Canal adelantó que las medidas del plan que diseñaron conjuntamente ambas consellerías pasaría, de ser necesaria su aplicación, por tener garantizado el abastecimiento de agua todas las explotaciones que lo precisen y, para ello, apuntó que "habría que recurrir a mecanismos de abastecimiento artificiales mediante cisternas y vehículos".

Proliferación de incendios

Asimismo, Suárez Canal recordó que los efectivos antiincendios se mantienen en un "número importante" y "superior" al otoño del año anterior, debido a la situación climatológica actual. Por tanto, explicó que, en la actualidad, existe un dispositivo "proporcional" para la situación de sequía existente para atender los incendios.

Ante un año donde proliferaron los incendios en otoño, Suárez Canal explicó que la "lacra" de los incendios no finaliza "de la noche a la mañana", ya que lamentó que "hay gente que le sigue plantando fuego al monte".

A estos hechos, añadió que existe una "mayor implicación social" con colaboración ciudadana para detener a los delincuentes, al tiempo que recordó que existe la "ayuda" de voluntarios.

Por todo ello, el conselleiro de Medio Rural insistió en que confía en que en un horizonte de "entre ocho y doce años" la sociedad gallega "debería aspirar a que la presencia intencionada del fuego en el monte sea anecdótica" y que los incendios que existan sean "por causas naturales o accidentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento