Un perito confirma pagos de la red Gürtel a la exministra Ana Mato y a su exmarido

Un perito confirma pagos de la red Gürtel a la exministra Ana Mato y a su exmarido

Ana Mato
Vista de la declaración de la exministra de Sanidad Ana Mato a través de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. (EFE/Fernando Villar)

Un inspector de Hacienda ha confirmado este lunes en el juicio entregas de dinero del presunto cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa al exalcalde del PP en Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y pagos para gastos de él y su exesposa, la exministra de Sanidad Ana Mato.

La Audiencia Nacional ha reanudado este lunes la vista de este caso de corrupción política con las declaraciones de dos inspectores de la Agencia Tributaria que han sido preguntados en relación con el dinero de Jesús Sepúlveda y del extesorero del PP Luis Bárcenas, los dos únicos del total de 37 acusados que han comparecido en la sala.

El primero ha ratificado su informe en el que hace constar que Sepúlveda recibió de Correa entregas de dinero para gastos particulares de su familia y pagos para actos de la campaña de las elecciones municipales de 2003 y para otros del ayuntamiento. Además ha confirmado que las siglas JS que figuran en la documentación relacionada con entregas de dinero de la trama corresponden a Jesús Sepúlveda.

En cuanto a los pagos para gastos personales ha mencionado que figuran gastos y viajes de "Sepúlveda y personas de su entorno" que fueron pagados desde la caja B de Correa y no por el exalcalde y ha concretado: "Ana Mato tampoco pagó ninguno de esos viajes".

Por otra parte ha relatado que en la documentación analizada figuran "salidas de dinero de la organización de Correa en favor de la campaña de Sepúlveda en Pozuelo".

"Se destinó a actos de una campaña electoral que debería haberla pagado el PP pero no se facturaron a nadie y los pagaron empresas de Correa", ha apostillado el perito.

Prisión para Sepúlveda

La Fiscalía pide 15 años y cuatro meses de prisión para Jesús Sepúlveda que fue alcalde de Pozuelo entre 2003 y 2005 y senador ente 1993 y 2003, al estimar que recibió de la trama en seis años 546.457 euros.

Este lunes también ha declarado como perito el inspector de Hacienda jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía Anticorrupción que ha confirmado el dinero que Luis Bárcenas y su esposa, la también acusada Rosalía Iglesias, tenían no solo en cuentas bancarias de España sino también de Suiza.

La Fiscalía pide un total de 42 años de cárcel para Bárcenas por defraudar 48 millones de eurosDurante su interrogatorio la fiscal ha tratado de desmontar la justificación que Bárcenas dio a ese dinero atribuyéndolo a inversiones y a operaciones de compraventa de obras de arte.

La Fiscalía solicita 42 años y seis meses de prisión para Bárcenas, al considerar que llegó a acumular 48,2 millones de euros supuestamente por comisiones de Gürtel y de apoderarse presuntamente de 299.650 euros de la caja B del PP.

Al comienzo de la vista, el presidente de la Sala, Ángel Hurtado, ha tenido un sentido recuerdo del magistrado de la Audiencia Nacional fallecido ayer Javier Martínez Lázaro, del que ha destacado su compañerismo y del que ha dicho que deja un "gran vacío".

Seguidamente ha comunicado a los abogados que la intención del tribunal es que las pruebas pericial y documental terminen el próximo día 22 para que las conclusiones definitivas de Fiscalía y resto de acusaciones sean comunicadas en la semana del día 2 de octubre y las de las defensas a partir del 11.

Ha añadido que la Sala pretende que los informes de Fiscalía y acusaciones comiencen el 23 de octubre, fecha en la que tendrán que estar en la Sala presentes todos los acusados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3137759/0/perito-confirma-pagos-red-gurtel-ana-mato-jesus-sepulveda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información