Mercedes-Benz saca el primer vehículo eléctrico con pila de combustible y batería

Mercedes-Benz saca el primer vehículo eléctrico con pila de combustible y batería

Mercedes-Benz GLC F-CELL
Mercedes-Benz dice que está fabricando unas unidades previas a la producción en serie de este modelo. (KM77.COM)

El GLC F-CELL es el primer vehículo eléctrico con pila de combustible y batería, según Mercedes-Benz. Este dato también lo constatan en km77.com, web especializada en pruebas de coches, en la que indican que no tienen información sobre que haya existido otro coche con la misma configuración.

Este prototipo, que ha sido presentado por la empresa alemana en el Salón de Fráncfort, de momento está en pleno desarrollo. Utiliza un motor eléctrico de 197 CV. La capacidad de sus baterías de iones de litio es de 13,8 kWh, lo que le permite un alcance de 49 km. Por su parte, los depósitos de hidrógeno tienen una capacidad total de 4,4 kg, lo que le da una autonomía de 437 km.

Ubicación de los depósitos de hidrógeno en un Mercedes-Benz GLC F-CELL

Mercedes-Benz señala que si se quiere utilizar y aprovechar la pila de combustible como alternativa a los motores de combustión interna es necesaria una infraestructura de estaciones con hidrógeno. Por eso, en España esta opción es poco válida ya que casi no existen estas infraestructuras.

Según el fabricante alemán, lo bueno de la pila de combustible es que para repostar solo se necesitan unos tres minutos. No así para el caso de las baterías, que en el mejor de los casos, con una recarga rápida de electricidad, se tarda una media hora para esos casi 50 km de autonomía del GLC F-CELL. Este coche tiene un cargador cuya potencia es de 7,2 kW lo que permite cargar el vehículo en un máximo de 1,5 horas.

El GLC F-CELL tiene tres modos de conducción: ECO, COMFORT Y SPORT y cuatro modos de servicio (influyen en la interacción entre la pila de combustible y la batería de alto voltaje: HYBRID, F-CELL, BATTERY y CHARGE).

En el modo CHARGE, se prioriza la recarga (como pasa con los híbridos enchufables) para tener la máxima autonomía antes de repostar hidrógeno. En BATTERY solo se obtiene energía de la batería (pensado para trayectos cortos). En la opción F-CELL solo se utiliza la energía de la pila de combustible para mantener la carga de la batería. Por último, en el modo HYBRID el sistema utiliza las dos fuentes de energía de forma que la pila de combustible funciona en su régimen máximo de rendimiento y la batería cubre los picos donde se exige más demanda.

Interior del Mercedes-Benz GLC F-CELL

Mercedes-Benz tiene una estrategia denominada CASE (Connected Autonomous Shared &Services) con la que pretende lanzar diez modelos eléctricos hasta el año 2022.

Si te interesa aprender más sobre esta tecnología, en km77.com tienen una información más amplia del GLC F-CELL. En este artículo explican de forma técnica cómo funciona la pila de combustible.

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