El Gobierno canario aumenta en más de 4,2 millones la financiación a dependientes

  • La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha anunciado este lunes el aumento en más de 4,2 millones de euros para la financiación a la atención a la dependencia en 2017, lo que permitirá atender 9.599 plazas para personas dependientes.
Consejera canaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido
Consejera canaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Consejera canaria de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido

En concreto, Valido señaló que estos 4,2 millones de euros han sido autorizados por el Consejo de Gobierno para firmar las adendas de los convenios de colaboración entre el Gobierno de Canarias y los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia.

El cómputo total de estos convenios asciende, según explicó Valido en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, a 124.325.152 euros, de los que el Ejecutivo regional aportará 82.347.877 euros y los seis cabildos 41.977.275 euros.

Valido indicó que esta inversión supone un incremento presupuestario entre las administraciones con respecto a los acuerdos aprobados en abril del presente año para "sostener todas las plazas de atención diurna" en Canarias. Este aumento es de 6,4 millones de

euros, de los que el Gobierno canario aportará 4,2 millones de euros y los seis cabildos 2,2 millones de euros.

Así se podrá financiar 9.599 plazas en las seis islas, en concreto, 574 plazas más que las financiadas en los convenios aprobados en abril. La consejera puntualizó que del total de plazas, 4.899 tienen carácter residencial y 4.700 son de estancia diurna.

FINANCIACIÓN POR ISLAS

Por las islas, la de Gran Canaria tendrá una inversión para este año de 56,5 millones de euros (38 millones de euros del Gobierno canario y el resto, 18,5 millones de euros, el Cabildo) para financiar 4.262 plazas para la atención de personas en situación de dependencia (2.092 son plazas en centros residenciales y 2.170 de estancia diurna). Así, en Gran Canaria se podrán incrementar en 166 las plazas. Además, se incluyen en esta financiación, un total de 30.000 horas de Ayuda a Domicilio.

Para Fuerteventura, apuntó que la financiación asciende a 1,9 millones de euros (1,4 millones de euros del Gobierno), que permitirá

financiar un total de 195 plazas (90 residenciales y 105 de estancia diurna), aumentando en 14 las nuevas plazas.

Respecto a Tenerife, tendrá una inversión de 53,9 millones de euros (35,2 millones de euros son del Gobierno canario) para financiar este año 4.160 plazas (2.210 residenciales y 1.950 diurna), creciendo en 340 nuevas plazas financiadas. A estas plazas, hay que sumar 34.414 horas de atención de Ayuda a Domicilio.

Por su parte, la isla de La Palma contará con una inversión de 8,8 millones de euros (5,6 millones de euros los aporta el Gobierno canario) para cubrir 739 plazas (369 residenciales y 370 de estancia diurna), aumentando así en 60 las nuevas plazas financiadas. También se incluyen un total de 5.110 horas de Ayuda a Domicilio.

Por contra, ha sido la isla de La Gomera la "única" que ha visto disminuida en seis el número de plazas a financiar, pasando de 148 a 142 plazas (67 residenciales y 75 diurna). Este cambio, añaden,

implica el incremento en la financiación del total de plazas en un total de 10.870 euros, debido al cambio de requerimiento, de bajo a medio-alto, por lo que la financiación para la atención a la Dependencia en la isla será en 2017 de 1.701.510 euros (1,1 millones de euros del Gobierno).

El Hierro, por su parte, tendrá una inversión global de 1,3 millones de euros (826.972 euros los aportará el Gobierno canario), lo que implicará un incremento de 12.384 euros, pudiendo financiar así 101 plazas (71 residenciales y 30 en centros de estancia diurna).

Estos convenios, concluyó Valido, buscan articular la colaboración entre la Comunidad Autónoma de Canarias y los cabildos para prestar los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales) incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por los referidos cabildos a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención.

"Es una forma, no solo de cumplir nuestro compromiso, sino de trabajar mucho para mejorar la dependencia, mejorar la atención a la dependencia, y que estamos haciendo en varios caminos: no solo en la financiación de plazas, sino también en el diálogo con otras administraciones -cabildos y ayuntamientos- para trabajar como un solo equipo y facilitar a la ciudadanía la tramitación, la agilización de los trámites de la dependencia", apuntilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento