Cs lamenta la "parálisis" de las inversiones hidráulicas y critica a De la Torre por "querer imponer un canon"

  • El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Málaga Guillermo Díaz, y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, han lamentado la "parálisis" de las inversiones en materia hidráulica

por parte del Gobierno y de la Junta, como depuración, abastecimiento y defensa de las inundaciones; al tiempo que han criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por "querer imponer un canon" para obras de abastecimiento tras el "mal precedente" del canon de saneamiento del Gobierno andaluz.

Así, la formación ha dado a conocer los datos de una respuesta facilitada por la empresa de aguas de Málaga, Emasa, en la que se cifran en 38,6 millones de euros lo recaudado desde 2011 en concepto del canon de saneamiento de la Junta. Pese a este canon, Cassá ha lamentado las "demoras continuas" en la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte, y se ha preguntado por "el destino de estos más de 38 millones".

Por todo ello, ha criticado que "inexplicablemente, y a pesar de este canon fallido, De la Torre, quiere imponer un segundo canon para obras de abastecimiento y contra las inundaciones".

"Vamos a impedir esta doble imposición injusta para los malagueños. Tenemos una Emasa con una deuda de 154 millones de euros y una Junta que cobra un canon gravoso pero no invierte. Basta ya de meterle la mano en los bolsillos al contribuyente. La llave de Cs se usará para bloquear esta subida de impuestos. Es nuestro ADN", ha subrayado¡, señalando que hay fórmulas para conseguir financiación, como "cobrar la millonada pendiente" en convenios urbanísticos.

Cassá ha incidido en que la ciudad "padece la gran paradoja de alternar periodos de sequía como el actual con gotas frías e inundaciones". "No estamos bien preparados en la ciudad para afrontar ninguna de esas dos realidades. Las inversiones hidráulicas en nuestra ciudad brillan por su ausencia por parte de todas las administraciones", ha reseñado.

Por su parte, Díaz ha resaltado la "maraña" de competencias que lastran las políticas hidráulicas y ha criticado "la inacción del Gobierno central y de la Junta". En este sentido, ha apuntado que las competencias hidráulicas se transfirieron hace una década a las comunidades autónomas, pero el Gobierno "sigue asumiendo obras que se consideran de interés general".

Así, ha subrayado el "reiterado incumplimiento" del Gobierno central con la depuradora de Nerja, que ha calificado como una "pesadilla que nunca termina". Así, ha agregado que "lo más grave" es que "hay otras obras que corresponden al Gobierno central paralizadas, como también reconoce Emasa en una respuesta a Cs. Obras cuyo importe rondaría los 60 millones de euros".

Por ello, ha enumerado diferentes inversiones "bloqueadas", como la conducción Málaga-Costa del Sol, la ETAP de Pilones, y la conducción Pilones-Atabal. "¿Qué nos queda en marcha por parte del Gobierno central para mejorar el abastecimiento en Málaga? Nada", ha lamentado.

No obstante, ha afirmado que la política de la Junta es "igual de desoladora, tanto en materia de depuración como de abastecimiento". "¿Qué fue del recrecimiento de la presa de La Concepción; de la solución a la extrema salinidad del embalse del Guadahorce, del azud del río Grande, solución con menos impacto que la presa inicial; de la interconexión de cuencas para ir jugando con los caudales; y de la modernización de riegos de la Axarquía y Guadalhorce?", ha cuestionado.

Según el diputado de Cs en la Cámara baja, todas estas obras son de una "importancia vital" para Málaga capital. Por ello, ha recalcado que la "inacción inversora" contrasta con la prealerta por sequía en la que entra Málaga. Así, ha detallado que La Viñuela está en un "preocupante" 27 por ciento de capacidad; el Guadalteba, al 26 por ciento; el Conde del Guadalhorce, al 40, o el Guadalhorce al 45.

"El 65 por ciento de la Concepción en Marbella es engañoso porque se ha quedado pequeño y queda la referida obra. Y eso hace que muchos inviernos asistamos a otra paradoja: que el embalse que recoge las aguas de la zona de la provincia donde más llueve tenga que tirar agua al mar por falta de capacidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento